Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Creatividad, innovación y emprendimiento

Potencialmente, todos, unos más otros menos, tenemos distintas dosis de creatividad, innovación y emprendimiento, potencial que no siempre logra concretarse, ya sea por desconfianza y/o temor al fracaso. De allí que castigar el fracaso, al igual que defraudar la confianza, resulta fatal si aspiramos a ser un país más desarrollado.

Compartir

Rodolfo Schmal Simon es Bachiller en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Desde 1995 se encuentra adscrito a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, donde se desempeña como docente e investigador en en las áreas de análisis y diseño sistemas de información, modelamiento de negocios y rediseño organizacional. Además es miembro del Comité Curricular de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial y del Comité Académico del Programa de Magister en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca.

Para salir del subdesarrollo, desde hace ya varias décadas, se ha estado promoviendo la creatividad, la innovación y el emprendimiento, expresiones que suelen emplearse indistintamente, dependiendo tan solo de la ocasión.

La expresión crear se asocia a la acción de dar a luz una nueva criatura, un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso, una nueva ideología, una nueva teoría. Se crea o no se crea, no existen matices. Por tanto, la creatividad es una característica de quienes tienen o han desarrollado la capacidad para crear. Normalmente la creatividad se vincula al mundo artístico-cultural, no obstante que puede darse más allá de él. Quien crea algo lo hace empujado por una fuerza interior, por satisfacción propia, sin mayores pretensiones económicas.

Innovar, a diferencia de crear, suele asociarse al cambio y al mercado-, un cambio no necesariamente significativo, pero aceptado por el mercado e introducido en él. Puede tratarse de un cambio tanto en la esencia como en la forma (estética) de un producto, proceso o servicio. A diferencia de un invento, una innovación reside en que este último ha logrado ser comercializado en el mercado, ser demandado por él. Un nuevo producto podrá ser un invento, pero no será una innovación si el mercado no lo internaliza. Un innovador suele mirar el mercado para satisfacerlo, por lo que la innovación se entendería como un proceso que puede partir con una idea para culminar con un nuevo producto/servicio, o uno mejorado, que se ha logrado introducir en el mercado.

Emprender, tiene una connotación más económica vinculada al inicio de una actividad conducente a crear valor, y que por tanto mira al mercado, al igual que innovar, pero con énfasis en el riesgo pudiéndose tener un resultado exitoso como un sonado fracaso, y en el que se incurre en una inversión –más o menos cuantiosa- que puede recuperarse o no. Todo emprendedor busca su independencia, la que es relativa porque si bien se deja de depender de un jefe o empleador, se pasa a depender de un mercado al cual debe responder. Un mercado por lo general volátil, efímero, inasible. Un emprendedor anda en busca de nuevas oportunidades, aunque también los hay quienes lo son por necesidad, y que no son pocos, sobre todo en nuestros países de menor desarrollo. En estos casos la supuesta independencia no es buscada, sino que resultado de una pérdida de un empleo.

Potencialmente, todos, unos más otros menos, tenemos distintas dosis de creatividad, innovación y emprendimiento, potencial que no siempre logra concretarse, ya sea por desconfianza y/o temor al fracaso. De allí que castigar el fracaso, al igual que defraudar la confianza, resulta fatal si aspiramos a ser un país más desarrollado.

Mas que mal, el camino al éxito está empedrado de fracasos, y de no estarlo, lo más probable que el éxito sea efímero, o falso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#creatividad#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión