Separando confusiones: el caso de Law y la DGAC
"En el caso de la empresa en cuestionamiento, decidieron implementar una reorganización de sus actividades sin esta autorización previa, lo que provocó la revocación de su permiso de funcionamiento".
María Fernanda Juppet es Directora Carrera de Derecho USS Santiago.
Desde las diversas notas de prensa que se han difundido durante la semana pasada sobre el caso Law, se infiere que la pérdida de la autorización para operar decretada por la DGAC es la razón directa para los constantes incumplimientos que la empresa ha sostenido con sus clientes.
Es importante recalcar que el trato que los clientes de la empresa estaban sufriendo no es la causa para el cese de la autorización de funcionamiento, ni su consecuencia son los perjuicios sufridos por los consumidores.
La labor de la DGAC se centra en asegurar la seguridad de los usuarios que se transportan a través de aviones, por lo cual, requieren autorizar tanto las rutas como los cronogramas de vuelos que las aerolíneas pretenden implementar, antes de que las usen, asegurando a los usuarios de todas las aerolíneas que sus vuelos se desarrollaran con normalidad y seguridad. En el caso de la empresa en cuestionamiento, decidieron implementar una reorganización de sus actividades sin esta autorización previa, lo que provocó la revocación de su permiso de funcionamiento.
Por otra parte, los incumplimientos que la línea aérea ha mantenido en forma sostenida con sus clientes, se debe resolver mediante la aplicación de las normas de protección al consumidor, cuyo foco es justamente que los proveedores de bienes y servicios cumplan con los compromisos establecidos con usuarios que legítimamente los han contratado.
En este caso, el SERNAC ya presentó una primera demanda colectiva la semana pasada, y se espera que se den a conocer varias más en los próximos días, en estos casos, es recomendable para los usuarios agruparse demandando colectivamente, ya que eso les facilitará la prueba y bajará sus costos de litigación. Siendo recomendable que, aquellas personas afectadas, tomen acciones lo antes posible, ya que se ha indicado que la empresa está mostrando algunos problemas de solvencia, lo que puede implicar que no cuente con los recursos para indemnizar a todos los afectados por sus incumplimientos.
Con todo, es importante recalcar que la falta de compromiso con los clientes que ha sido posible observar en este caso, no es una generalidad, sino que una excepción, y que los canales regulares de la institucionalidad están funcionando adecuadamente para resolver este problema, siendo la pérdida de la autorización para operar en mercados aéreos una muestra de la seriedad con la que los organismos públicos han tomado cartas en el asunto para proteger a los usuarios.