El problema del diseño operacional del transporte público
"Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción proponemos una metodología para generar perfiles de carga usando datos capturados mediante sensores instalados en los buses".
Alejandro Tudela es Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
Largas esperas, falta de asientos y hacinamiento son algunos de los problemas que sufren miles de chilenos que se desplazan en buses del transporte público del país. Estos problemas pueden derivar en menos usuarios del sistema que, probablemente, se convertirán en más automóviles.
Estos problemas se asocian en parte a un desbalance entre la demanda real y la provisión de oferta, debido a que los operadores desconocen la demanda que están sirviendo. Dado esto, ¿cómo planifican y gestionan la oferta? En muchos casos, experiencia basada en ensayo y error.
Para un buen diseño operacional un dato básico es conocer el perfil de carga de la demanda (pasajeros por hora en una sección del recorrido, a lo largo del todo el servicio). Actualmente, para Santiago, el perfil de carga se puede inferir vía el sistema de tarjetas de pre-pago, el cual no considera a los evasores.
Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción proponemos una metodología para generar perfiles de carga usando datos capturados mediante sensores instalados en los buses. La información recolectada y procesada permitirá conocer la demanda en diferentes lugares y momentos de un bus, generando diseños operacionales de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, derivando en una mejor experiencia de viaje.
La ventaja de este procedimiento, escalado a la totalidad de los buses en una ciudad, es el levantamiento simultáneo de información, a toda hora y en todo lugar, a un costo de recolección bastante inferior al método actual, basado en muestras. Estos datos de demanda permitirán apoyar la gestión operacional y la planificación táctica y estratégica, asignando apropiadamente los recursos públicos y privados.