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Clima positivo para el aprendizaje

Educación Inicial 2030
Educación Inicial 2030

Señor director:


Prontamente iniciaremos un nuevo año escolar presencial sabiendo que enfrentamos el gran
desafío de disminuir el ausentismo y que las niñas y niños que ingresan a prekínder y kínder se
adapten a sus escuelas y encuentren allí un lugar al que no quieran faltar.

El regreso a clases podría generar diversos estados emocionales en los párvulos por lo que es
fundamental que los equipos educativos estén preparados para recibir, comprender, escuchar y
aceptar a cada niño y niña, acompañándolos cariñosamente en este proceso de adaptación.

También será clave desarrollar un clima positivo que genere las condiciones necesarias para que
las niñas y niños saquen un mayor provecho de las distintas instancias de aprendizaje y tengan
mayores oportunidades para desarrollar las habilidades emocionales y sociales que necesitan para
su desarrollo integral.

Invitamos a todos los equipos educativos a sumarse al desafío de hacer de las escuelas un lugar
estimulante, en el que las y los estudiantes se sientan queridos y seguros y puedan construir en
conjunto relaciones sólidas que serán cimientos para sus aprendizajes y desarrollo.


María Virginia López
Psicóloga educacional, experta en interacciones pedagógicas
Fundación Educacional Oportunidad


Alfredo Moreno, presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento: “Esta es una tarea que abarcará todo lo que le queda a este gobierno y parte sustantiva del siguiente”
Política

Alfredo Moreno, presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento: “Esta es una tarea que abarcará todo lo que le queda a este gobierno y parte sustantiva del siguiente”

En entrevista con EL DÍNAMO, el co-presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento explica las razones detrás de la última prórroga del informe final, que debe presentarse este mes. Moreno destaca que la búsqueda de unanimidad entre los comisionados ha sido clave, aunque ha complejizado el proceso. Además, adelanta que las propuestas incluirán nuevas formas de reparación más allá de la restitución de tierras y una especial atención a las víctimas de la violencia.

Daniel Lillo