Las 48 horas de silencio de La Moneda por el caso Monsalve
Es impresentable que Monsalve haya abusado de su poder de la manera que lo hizo, enviando a funcionarios que están bajo su mando, que pertenecen a las policías, a revisar unas cámaras, sin una orden del Ministerio Público, sin una autorización judicial.
Patricio Gajardo es analista político
Quiero centrarme, en el caso del subsecretario Monsalve: un terremoto político para el Gobierno, y que se ha tomado la agenda, pero no desde las aristas judiciales, políticas y electorales, sino en los silencios de La Moneda, desde que se supo lo que había pasado, hasta la dramática conferencia de prensa del presidente Boric, en la que quedaron más dudas flotando en el aire que respuestas.
El punto de prensa nos reveló un presidente que, ha sido cuidadoso en refugiarse en momentos de crisis, a un mandatario con una verdadera “ crisis de pánico”, intentando despejar todas las dudas.
Echó toda la” carne a la parrilla” en un intento desesperado de aclarar lo que había pasado, lo que él sabía y de lo que había sido informado
¿Logró el objetivo propuesto?! ¡Por cierto, que no! Cómo se lo pidió la jefa de Prensa en forma explícita, indicando que ya había hablado lo suficiente, y dicho en forma directa, cayó en una serie de contradicciones.
Notable fue el momento cuando intentó justificar diciendo: “que una mujer cuando toma más de la cuenta se arriesga a” … – y lo dejó pendiente lo que iba a decir- se da cuenta del error- y retrocede, indicando que bueno, la investigación aclarará ese punto.
Por otro lado, el Gobierno (Boric) supo el martes 15 de octubre de la denuncia por violación y también se le informó de la revisión de las cámaras por parte de Monsalve.
Y aun así, lo enviaron el jueves a defender el presupuesto del Ministerio en el Congreso, al mismo momento, que estallaba la filtración de la noticia en el diario La Segunda.
Por otro lado el director de la PDI le había entregado información a la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, que la Fiscalía Centro Norte estaba investigando a Monsalve desde el día anterior, lunes 14, por abuso sexual y violación.
Dada la relación entre el jefe de la PDI y la ministra del Interior hay sospechas de que le pudo haber entregado más información y antes, dadas las contradicciones y omisiones en las versiones entregadas en La Moneda
Ahora la reunión con el presidente se produce el martes 15 de octubre, luego que éste ha sido informado el caso por la ministra Tohá. Lo cita en la noche en La Moneda. Monsalve dijo que no sabía de la denuncia, pero reconoció con anterioridad, que revisó las cámaras del Hotel Panamericano.
Al informar sobre ese operativo ¿no se reconoció la naturaleza de la investigación? ¿Alguien puede creer que el presidente no preguntó nada más? ¿O que Monsalve no le dijo nada más?
Por otro lado, es impresentable que Monsalve haya abusado de su poder de la manera que lo hizo, enviando a funcionarios que están bajo su mando, que pertenecen a las policías, a revisar unas cámaras, sin una orden del Ministerio Público, sin una autorización judicial.
¿Por qué no le pidieron la renuncia a Monsalve en ese momento? ¿Le habrá asegurado al presidente que ya se había encargado del tema al revisar las cámaras del hotel? Esa es la única forma de explicarse que cuando se filtró la noticia, Monsalve estaba tranquilo en el Congreso, discutiendo las partidas presupuestarias del Ministerio.
El propio presidente informó en la conferencia de prensa que Monsalve le había confirmado el acceso a las cámaras. ¿Y si no se hubiera filtrado la investigación que se estaba realizando, hubiera renunciado Monsalve?
La renuncia fue a las 14:30 del 17 de octubre y ese mismo día, tenía agendada a las 16:00 una reunión por Ley de Infraestructura crítica.
La diligencia en el hotel consistió en revisar las grabaciones de la noche de la denuncia y del día siguiente, (22-23 septiembre) y no fue autorizada por ningún tribunal.
Según altas fuentes vinculadas a la investigación consultadas por las diligencias ilegales, esta iniciativa provocaron un terremoto dentro de la PDI… no nos cabe duda, que las réplicas, y algunas muy intensas, se sentirán en La Moneda