“Mamá: él me violó”
La madre de la denunciante declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI el 24 de octubre, un mes después de que su hija fuera presuntamente abusada y violada por Monsalve.
Termina el 2024, y antes que recuentos o legados, los hechos que estremecieron al país una noche fría y lluviosa de septiembre, serán un recuerdo imborrable de este año que se va…
La madre de la denunciante declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI el 24 de octubre, un mes después de que su hija fuera presuntamente abusada y violada por Monsalve.
Pero dejemos que los hechos narrados por la madre de la víctima y otros actores reconstituyan lo que sucedió.
“Quiero señalar que suelo conversar con mi hija- dijo su madre- todos los días a eso de las 18:00 horas, pero el día que ocurrieron los hechos, que fue un domingo, mi hija me llama a las 17:00 horas y me dice que tiene una reunión con el subsecretario”.
La mamá se sorprende que tenga una reunión un domingo, le señala que tiene que descansar, que trabaja mucho, y ella le indica que es imperativo que asista, pero que se estaba poniendo a llover y que esperaba que se pusiera a llover más fuerte, para no tener que ir a esta reunión.
El subsecretario le resuelve el problema para que no tenga excusas para no asistir al restaurante Ají Seco Místico, y le señala que le va a mandar un Uber.
“Ahí me dice que se juntó con Monsalve y que ese día, cuando llegó el subsecretario, iba como disfrazado, tenía un jockey color negro, andaba con una casaca negra, y gafas negras grandes, no parecía él, y que dentro del restaurant él se cambió los lentes por unos lentes como amarillos, pero en ningún momento se sacó el gorro, por lo que presumo que él siempre quiso pasar desapercibido”.
La víctima señala que en el restaurant perdió el conocimiento tomando y que despertó al día siguiente en el hotel desnuda, y con el subsecretario a su lado, también desnudo.
Aunque el ex subsecretario ha dicho que también perdió la memoria antes de salir del restaurante peruano y que la recobró recién a la mañana siguiente, en las imágenes reveladas por varios medios, no se aprecia desorientado ni inestable.
En cambio, su ex asesora se ve totalmente errática, caminando hacia el centro de la calle sin tener en consideración el riesgo que corre por el tráfico vehicular.
Monsalve, con paso seguro la alcanza, la toma del brazo y la lleva de regreso al vehículo. Momentos después, el taxi parte hacia su tercera y última parada: el Hotel Panamericano.
En el registro del hotel se ve al ex subsecretario cuando baja a buscar la llave de su habitación a la recepción del hotel, después de haber dejado a su subalterna en el séptimo piso, donde él alojaba.
“La víctima cuando logra recuperarse en la pieza del hotel, se da cuenta que había sangrado y se fue manchada a su casa, también tenía su casaca vomitada, ya que ella había vomitado durante la noche. Y así se fue caminando sola hacia su departamento”. El miércoles (25 de septiembre), la madre logra hablar por teléfono, con más calma, con su hija y ella le dice : “Mamá, él me violó”.
“Yo le pregunto, ‘¿pero hija quién te violó?’, y ella me dice que el subsecretario la violó, y ahí comenzó a decirme su relato. De hecho, antes de que hiciera esta denuncia, recibió un mensaje de parte del subsecretario, donde él le decía que estaba preocupado por ella. Sin embargo, mi hija no le respondió”.
Luego la visitó una persona que yo siento que venía de parte del subsecretario, ya que era amiga de él. Ella le dijo: ‘si tú denuncias, tú nunca vas a ganar, porque estás denunciando a un poderoso, él era el subsecretario, alguien con poder’. Le sugirió que se fuera a China, ya que la podían atropellar o atropellar a su papá.
Todo esto se lo dijo delante de su padre, y que me decía que cuando la escuchó quería echar a esta mujer del departamento. Esta mujer le dijo además, “cada paso que tú des me tienes que informar’”.
“Mi hija me ha dicho que siente que nunca más volverá a ser la misma”.