Secciones
Opinión

Dile al tonto que es forzudo

Cuando Trump y su vicepresidente acorralaron y agredieron a Zelensky en el salón oval el mundo quedó en shock, por el contenido, por la puesta en escena y porque aprendimos en un par de minutos hasta dónde se puede llegar cuando se ignoran los límites de la razón y los vilipendiados modales. 

El presidente ucraniano salió aturdido y su liderazgo hecho polvo. Se sucedieron de urgencia una cumbre europea para ver cómo parar la hemorragia y múltiples opiniones expertas de cómo tratar al bueno de Donald para que “perdonara” a Zelensky. Hubo consenso: había que reparar su ego, porque nadie sale ganando cuando se le contradice. Dicho y hecho, el ucraniano al poco andar debió supeditar su dignidad al bien superior de la paz, y se puso al servicio y alabó el “fuerte liderazgo” de su colega estadounidense. De su agresor.

La lección quedó aprendida: con Trump, antes que nada, las cosas pasan por su voluntad y carácter. Por sus vísceras. Y hasta aquí, nadie parece atreverse a decirle al rey que anda desnudo.

La política arancelaria de Donald Trump es un reflejo de su estilo de liderazgo impulsivo, personalista y poco atento a análisis técnicos. Al imponer tarifas como castigos morales más que como herramientas económicas, optó por corregir un supuesto “desequilibrio comercial” utilizando una fórmula difícil de explicar: Δτ_i = (x_i – m_i) / (ε * φ * m_i. Se traduce en el déficit comercial dividido por las importaciones de cada país, y eso multiplicado por 100. El problema no es necesariamente numérico sino conceptual. Y muy anticuado, porque se centra únicamente en el equilibrio comercial de bienes físicos entre países, ignorando los servicios, que son fundamentales en la economía moderna y en los cuales Estados Unidos destaca, exportando tecnología, propiedad intelectual y servicios financieros. Más que quintales de trigo o barras de acero.

Pero además surgen sospechas, como la exclusión de países como Rusia y Bielorrusia de las nuevas tarifas. La Casa Blanca argumentó que, debido a las sanciones existentes, el comercio con estas naciones es insignificante. Esta omisión levanta dudas sobre posibles motivaciones ocultas o intereses personales en las decisiones comerciales.

Es plausible que los anuncios iniciales de aranceles extremos sean una táctica de negociación destinada a alcanzar acuerdos más moderados y ventajosos, pero es imposible obviar las consecuencias. JPMorgan, Chase y Goldman Sachs, han elevado la probabilidad de una recesión en Estados Unidos al 60% debido a estas políticas.

De crisis y recesiones el mundo sabe, pero en general son el resultado de la explosión de burbujas especulativas, regulaciones deficientes o crisis sanitarias globales, no de la obsesión de un solo individuo. Las decisiones unilaterales y arbitrarias de Trump podrían sumir a la economía mundial en una crisis perfectamente evitable.

Tan lejos ha llegado Trump en tan poco tiempo, que lo que queda ahora es saber si el mundo y sus instituciones son lo suficientemente fuertes como para imponerse al amplio catálogo de delirios que ha planteado.


Bettina Horst:

Bettina Horst: "Todavía se cree que el centro es un buen marketing... y a estas alturas no lo es"

La economista y directora ejecutiva del instituto Libertad y Desarrollo, que asegura que nunca han recibido financiamiento de partidos políticos, está convencida de que ha llegado el momento de tomar medidas políticamente impopulares. Para ella, es la hora de aplicar recetas drásticas si queremos salir del estancamiento. “Hay que dejar de caminar sobre huevos. Si nos vamos a quedar con una agenda como del pasado, que en el fondo solo hace lo que suena bien, no vamos a salir de donde estamos”.

Gabriela Villalobos

El virus del estancamiento

El virus del estancamiento

¿Quién no ha escuchado esa genialidad de yo jamás votaría por…. Seguimos atrapados en los sentimientos y las legítimas emociones que nos generan esos hitos, pero como en la muerte lenta del crustáceo que adormece en la olla conforme sube la temperatura del agua, Chile gambetea la mediocridad teniendo todo para brillar desde los acuerdos.

{title} Matías Del Río
El silencio del PS

El silencio del PS

Lo más duro no fue la derrota. Fue la abstención interna. Lo que dicen los gráficos, los territorios, los chats. El PS no se despertó a votar por Tohá. No se movilizó. No hizo campaña. No puso la estructura.

{title} Paula Comandari


Daniel Mansuy:

Daniel Mansuy: "Hoy día gobernar Chile es una sarta de problemas"

El académico y analista político retrata con dureza las falencias discursivas y estratégicas del partido del Presidente Boric: "El Frente Amplio se deshizo electoralmente", dice. En esta entrevista, repasa el resultado de las primarias, las estrategias de los presidenciables y los riesgos de una política sin anclaje en el electorado. "En esta alternancia es inviable lograr estabilidad", asegura.

Claudia Guzmán

La última entrevista de Fantuzzi

La última entrevista de Fantuzzi

Tenía un estilo único: frontal e histriónico. Es por eso que la reciente muerte del empresario y líder gremial generó muestras transversales de cariño y respeto. La periodista Carolina Urrejola le hizo una entrevista íntima a pocas semanas de fallecer. En ella reflexiona sobre el modelo chileno, el clima hostil que vivimos y su receta para salir de la crisis.

Carolina Urrejola