Secciones
Cartas

Re-diseño laboral

Actualmente hay desafíos interesantes en torno al diseño de los espacios físicos y virtuales relativos al ejercicio laboral, ya que han surgido necesidades sin precedentes a las que debemos responder por medio del diseño de espacios adaptados en función de este nuevo ejercicio híbrido, integrando tecnología y espacio físico.

Señor director:

Desde la llegada de la pandemia producida por el COVID -19 a Chile, las capacidades tecnológicas instaladas permitieron la adopción casi instantánea del teletrabajo, vinculando física y virtualmente, el espacio doméstico y laboral.

Este fenómeno llegó para quedarse, definiendo una vida laboral post pandémica e impactando a empresas y hogares, por medio de la instalación de modelos laborales híbridos, que promueven la flexibilidad horaria y espacial, otorgando una mayor autonomía al colaborador.

Esta modificación del comportamiento laboral ha tenido un impacto directo en la respuesta del mercado inmobiliario asociado a las oficinas. Según los reportes 2021 de Colliers, la producción de superficie de oficinas se detuvo durante el 2021, y la tasa de vacancia ha presentado un alza sostenida a partir de mediados del 2019, proyectando para fines de este año llegar a un 12% (para tipologías A+/A), lo que representa un alza de más del doble de la superficie disponible durante este período.

Lo anterior constituye un cambio drástico en relación al ámbito del mundo del trabajo y su mercado asociado. En consecuencia, se establecen desafíos interesantes para el diseño de los espacios físicos y virtuales relativos al ejercicio laboral, ya que han surgido necesidades sin precedentes a las que debemos responder por medio del diseño de espacios adaptados en función de este nuevo ejercicio híbrido, integrando tecnología y espacio físico, para así potenciar la flexibilidad espacial, la autonomía del colaborador y los equipos de trabajo.

Por otra parte, desde el punto de vista normativo, será necesario replantear el destino de esta superficie de oficinas que permanecerán sin demanda y que podrían caer en obsolescencia. En función de lo anterior, se hace necesario revisar planes reguladores comunales y sus ordenanzas locales, para así incorporar artículos especiales que permitan flexibilizar la norma, permitiendo nuevos usos y subdivisiones de unidades, y de esta manera apuntar hacia la sostenibilidad de dichas edificaciones.

Ian Tidy,

Director de Diseño de Espacios y Objetos UDD

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio