Tests y prevención del COVID-19
Es súper importante buscar alternativas que sean eficientes ante esta problemática y a la vez dar a conocer soluciones que pueden ayudar a mejorarla. Esta carta es un llamado para que las personas prevengan esta enfermedad, con métodos que disminuyen considerablemente los tiempos de espera ante una posible alerta.
Señor director:
Desde un tiempo hasta hoy, cuando los contagios empezaron a controlarse y las vacunas empezaron a hacer su efecto, ha habido un cierto relajo en el tan conocido distanciamiento social, lo que ha generado la llegada de nuevas variantes, más relajo por parte de la comunidad y con esto, un importante aumento de contagios en Chile. Al mismo tiempo, la prensa chilena cada vez ha dejado más de lado un tema tan importante como la pandemia mundial que estuvimos viviendo en los últimos dos años.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la cantidad total de personas contagiadas, registradas hasta las 21 horas del 22 de noviembre de 2021, son cerca de 1.700.000 personas en todo el país. Un número no menor. En este contexto, las autoridadeds han llamado a generar acciones de autocuidado y autotesteo en casa, pero ¿la comunidad sabe qué opciones tenemos para poder seguir evitando el aumento de contagios? ¿saben exactamente que existen otros tipos de test, que no son los PCR y que son muchos menos invasivos?
Las recomendaciones que realizan los especialistas en la materia en el momento que se presenta un paciente con alta sospecha clínica y epidemiológica de COVID-19 y menos de 7 días de síntomas, es la utilización de test rápidos de antígenos como alternativa para confirmar el diagnóstico de COVID-19, en el marco de una metodología de prevención ante el escenario en que estamos viviendo a nivel mundial. Este mecanismo de diagnóstico permite obtener resultados en un corto tiempo, detectando las proteínas virales, a diferencia de los test de PCR, que apunta al material genético del virus, y los de anticuerpos, que buscan la respuesta inmunológica del cuerpo en contra del mismo.
Si analizamos, ¿es efectivo prevenir el COVID con test antígenos? Esta es una duda que tienen muchas personas y empresas al momento de querer utilizar este método con sus trabajadores o con sus familias. Pero en esta carta les detallo que claro que es efectivo y junto con esto, me siento con el deber de informar la eficiencia y rapidez y la gran solución que puede ser el utilizar un test de antígeno para eventuales salidas “masivas”.
Existen numerosos test en el mercado, que son regulados por el Minsal, los más importantes establecen que deben tener al menos un 90% de sensibilidad y una especificidad de un 95% declarada por el fabricante, lo que debe ser verificado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Eso sí, un dato importante es el estudio realizado en España financiado por la iniciativa #YoMeCorono, donde muestra que el test rápido de antígenos es eficaz para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en personas sintomáticas y asintomáticas. Durante ese ensayo se procesaron cerca de 1.400 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible. Así, el test de antígeno ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 muestras de 951 con resultado positivo de PCR, y ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR. La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos (94,2%), y más bajo entre los individuos asintomáticos (79,5%).
En esta carta quiero detallar que es súper importante buscar alternativas que sean eficientes ante esta problemática y a la vez dar a conocer soluciones que pueden ayudar a mejorarla. Esta carta es un llamado para que las personas prevengan esta enfermedad, con métodos que disminuyen considerablemente los tiempos de espera ante una posible alerta, lo que hace actuar con mayor rapidez y tener más eficiencia en los procesos para no contagiar a cercanos.
Es de suma importancia crear conciencia de que el COVID existe y tenemos la solución para prevenir. Lo más importante es que ustedes como periodistas y como un medio de gran masividad, se preocupen de informar a la comunidad que los lee, ya que como dije anteriormente, existe un porcentaje de la población que desconoce la eficiencia de estos test y que Chile ya cuenta con varios test de uso clínico y otros que se han sumado para utilizar en el domicilio, de fácil acceso, ya que se pueden adquirir en farmacias y con el respaldo de certificaciones. Las herramientas para cuidarnos están, es importante que todos tomemos conciencia, nos informemos e informemos a la comunidad, y por sobre todo respetar todas las medidas de autocuidado. En mi humilde opinión considero que deberían presentar más publicaciones de esta índole para seguir manteniendo a la comunidad informada.
Nicolás Etchegaray,
Director de comunicaciones corporativas de HD safetyRX