Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2011

Iglesia hace mea culpa por casos de abuso sexual

Esta mañana, en el término de la 10 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, encabezada por el Arzobispo Ricardo Ezzati, los obispos leyeron un comunicado donde reconocieron que no siempre han reaccionado “con prontitud y eficacia ante las denuncias” de abuso sexual, en relación a la investigación en curso contra el ex párroco F

Compartir

Esta mañana, en el término de la 10 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, encabezada por el Arzobispo Ricardo Ezzati, los obispos leyeron un comunicado donde reconocieron que no siempre han reaccionado “con prontitud y eficacia ante las denuncias” de abuso sexual, en relación a la investigación en curso contra el ex párroco Fernando Karadima. Además, hicieron extensiva unapetición de perdón a la comunidad eclesial “por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros”.

En la misiva, leída inicialmente por Santiago Silva, obispo auxiliar de Santiago, aprovecharon de reafirmar con fuerza su postura en relación a los acusados de abuso sexual, por medio de una cita delPapa Juan Pablo II: “Quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio”.

También hicieron un llamado a los sacerdotes que han causado algún tipo de daño “a hacer un examen de conciencia personal”, un día después de que los obispos Juan BarrosTomislav KoljaticAndrés Arteaga y Horacio Valenzuela, cercanos a Karadima, enviaran una carta pidiendo disculpas a las víctimas de los abusos. Este último sacerdote también fue uno de los encargados de leer el comunicado.

Uno de los puntos que tocaron en el comunicado fue el endurecimiento de las políticas de selección de los próximos postulantes al sacerdocio

Otro tema del que hablaron fue de la instauración de un nuevo Protocolo, tanto para prevenir abusos sexuales, como para entregar ayuda a las víctimas. Esto se hará mediante la atención sicológica y espiritual a los afectados, junto con un programa de prevención que capacite a miembros de la pastoral para responder frente a denuncias de carácter sexual.

Además, con la idea de transparentar más la gestión de la Iglesia en este tipo de casos, junto con mejorar la relación con los medios de comunicación, nombraron a Jaime Coiro, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal, para que se transforme en el portavoz de ésta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País