El paro realizado por la CUT la semana pasada tuvo un apoyo importante en los hogares de chilenos, según el último sondeo realizado por Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y la radio Cooperativa.
La encuesta mostró que el 55,2% de las personas apoyaron el paro desde sus casas, mientras que mientras que el 32,3% dijo que lo “rechazaron”; un 12,6% de la muestra mencionó que les fue “indiferente”.
Además, el 54,2% consideró que la paralización fue exitosa contra un 45,2% de los sondeados sostuvo que fue un fracaso. Solo un 0,6% respondió “no sabe/no responde”.
Aunque la mayoría de los encuestados apoyó el paro y lo calificó como exitoso, el 54,2% dijo que este tipo de movilizaciones no ayudan a resolver los problemas del país. El restante 45,8% opinó que si lo hacen.
Sobre la violencia generada en las manifestaciones, un 60% de los encuestados sostuvo que los convocantes sí estaban interesados en controlarla y un 39,7% sostuvo que “les daba lo mismo”.
Los encuestados manifestaron también su opinión sobre los problemas que les ocasionó el paro de la CUT. Para ellos el transporte -con un 29,7%- fue lo que les generó mayores inconvenientes, le sigue la realización de trámites en servicios públicos con un 13,9% y la atención en recintos asistenciales con un 11,9%.
También visto desde la perspectiva de los hogares, los consultados manifestaron su apoyo a las movilizaciones estudiantiles en un 78,1% mientras que el 21,9% dice “no apoyarlas”.
La encuesta se realizó telefónicamente el pasado 27 de agosto a 310 casos en todas las regiones del país. El estudio cuenta con un 5,4% de margen de error y un 95% de nivel de confianza.