Estos son los candidatos que se disputan el cetro de Giorgio Jackson en la FEUC
En un año en el que el movimiento estudiantil se ha transformado en un actor político clave, los gremialistas apuestan por recuperar la presidencia de una de las federaciones más importantes del país. Sin embargo, otras tres fuerzas pretenden ponérselo difícil, empezando por la agrupación del propio Jackson.
En exactamente 14 días, el 26 de octubre, comenzará el proceso electoral más reñido en los últimos años para llegar a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. En el marco del conflicto estudiantil, que ya cumplió 5 meses, tanto para el gobierno como para el resto del movimiento universitario es clave conocer quién será el sucesor de Giorgio Jackson a la cabeza de la Feuc.
El actual dirigente, quien es además miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, es catalogado al interior del Ejecutivo como uno de los representantes universitarios más moderados. Es por eso que en el marco del conflicto, es a él a quien han llegado directamente las invitaciones a dialogar por parte del ministerio de Educación y del Consejo de Rectores.
Jackson pertenece a la Nueva Acción Universitaria, NAU, lista que ganó las elecciones del año pasado en segunda vuelta y que lleva tres años a la cabeza de una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país, la Feuc, federación que en los 60 tuvo un activo rol en la reforma universitaria y que despertó la oposición del grupo de los gremialistas, liderados, entonces, por un joven Jaime Guzmán.
En las elecciones de este año, y al igual que en las tres últimas oportunidades, nuevamente se espera una reñida competencia entre el NAU y los gremialistas, quienes no han llegado a la cabeza de la Feuc desde el 2008.
El presidente de las juventudes UDI, Alvaro Pillado, reconoce la importancia estratégica de la Feuc en el marco del surgimiento de las movilizaciones sociales y señala que “en conjunto con Renovación Nacional estamos tratando de ver cómo aportamos para ver que en las elecciones de distintas universidades tengamos mejores resultados, para evitar que en el futuro las federaciones sean instrumentalizadas, como lo que pasa ahora con ciertas federaciones”.
Cuatro nombres tras la Feuc
El pasado martes 4 de octubre, luego de la reunión del Tricel de la UC, se definió que la fecha de las elecciones serán el 26 y 27 de octubre y que la segunda vuelta se disputará el 8 y 9 de noviembre.
Hoy, con las distintas facultades de la Universidad Católica completamente empapeladas con avisos y llamados de los distintos movimientos que la conforman, El Dínamo presenta los cuatro candidatos que pretenden llegar a la cabeza de la Feuc. Uno de ellos, en menos de un mes, será el reemplazante de Giorgio Jackson.
La agrupación a la cual pertenece Giorgio Jackson surgió el 2008 como “un sector inclusivo que apuesta a generar mayorías”. De tendencia centro izquierda, el NAU ganó la primera federación al año siguiente y desde entonces se mantiene liderando la Feuc. Este año, la apuesta de NAU es Noam Titelman, quien, pese a no ser ratificado oficialmente, suena como el principal candidato para reemplazar a Jackson.
Titelman (24) es estudiante de Letras Hispánicas e Ingeniería Comercial, ha participado activamente en el actual movimiento estudiantil y se le ha visto en más de una reunión de la Confech en calidad de delegado.
Como candidato dice que apuesta a la continuidad de la labor de Jackson en la Feuc, “ligado a los cambios y transformaciones de la universidad y la sociedad”.
La carta del NAU destaca la decisión de Jackson de no optar a la reelección -“ha tenido un gesto de grandeza”- y valora que apueste a la renovación de rostros. “Se da cuenta de que la renovación es fundamental para evitar centralismos. Eso nos diferencia de una clase política un poco rancia donde se repiten caras”, dice Titelman, quien recalca el rol que ha jugado el dirigente en el movimiento estudiantil al generar empatía y mostrar un alto conocimiento técnico del tema. ” Estoy contento de haber sido representado por él”.
La apuesta del Movimiento Gremial es situar a la cabeza de la FEUC al representante de la lista 1A, Juan José Silva, quien, según su vicepresidente, Emiliano García, “representa principios fundamentales del movimiento como la dignidad de la persona humana, la libertad y el servicio a las personas y la comunidad”.
El dirigente agrega que es gravitante recuperar la cabeza de la Feuc, ya que “es una tribuna importante para mostrar las diferencias que existen en la concepción de persona y de sociedad que tenemos. Creemos que el papel que juegan las Federaciones en la sociedad tiene que ser un rol estudiantil, pero nunca uno político que influya a la sociedad desde una postura de federación”.
García agrega que “si bien compartimos el diagnóstico de una evidente crisis en la educación superior, criticamos que no ha habido la suficiente claridad respecto a la NAU en la Feuc. Nosotros apostaríamos a un trabajo de fondo, no sólo identificar problemas sino que también su causa, en la concepción como persona”.
Crecer es la lista con mayor tendencia de izquierda. Reúne distintas agrupaciones con gran llegada en las carreras humanistas, que este año estarán representadas por Simón Ramírez (23) alumno de Sociología y Filosofía, y miembro del Frente de Estudiantes Libertarios .
Crecer, según sus dirigentes, ha sido el conglomerado que mayoritariamente ha llamado a movilizaciones activas dentro de la casa de estudio, convocando principalmente a paros.
Según Ramírez, su candidatura se diferencia de lo que ha realizado Jackson en dos puntos. “Concebimos el tema de la educación pública de manera diferente, ya que siempre hemos defendido los cambios estructurales del modelo. Nosotros no queremos educación de mercado con rostro humano, lo que queremos es que la educación de mercado deje de existir”.
El candidato agrega que otra divergencia es el respeto por las bases. “Por ejemplo, nos parece inaceptable que la decisión de subirse a la mesa del gobierno en última instancia la haya tomado Giorgio sin preguntarle a nadie en la universidad. Por eso nuestro eslogan es “Todo crece desde abajo””, explica.
El candidato del movimiento de tendencia conservadora, que el año pasado surgió desde el Movimiento Gremial, es el ex presidente del Centro de Alumnos de Derecho UC, Antonio Correa Ferrer (23).
Según él, “a Giorgio le ha faltado fuerza para ser voz distinta en la Confech y representar la voz de la UC, que a veces se ha aguado por acatar decisiones de la Confech”.
“Tenemos una visión distinta de cómo se relaciona la universidad con los alumnos”, asegura y agrega que se diferencian del Nau, para quienes “la democracia es un valor absoluto”, pues “la democracia no es todo y se pueden solucionar los temas por otros caminos, diálogo, conversaciones, importancia en la persona”.
Otra fuerza política entre los estudiantes de la Universidad Católica es Opción Independiente, agrupación de centro, con gran apoyo en las distintas Ingenierías y que estuvo a la cabeza de la federación en 2006. Este año OI no llevará candidato a la presidencia de la Feuc, y sólo optarán a consejero territorial, y consejero superior.