Ministro de Educación: “Para nosotros es importante que en Aysén haya una educacional de calidad”
Harald Beyer, también apuntó su disposición la diálogo con los estudiantes que se movilizarán este año. Sobre los textos escolares dijo que algunos contienen publicidad y que el Estado no puede retirarla, sin embargo éstos no son los reparte el Mneduc.
A propósito de las reivindicaciones de los habitantes de Aysén entre las que sobresale la exigencia de una educación de calidad y la creación de una universidad para la zona, el ministro de Educación; Harald Beyer, reconoció la importancia del tema. “A ellos les gustaría una universidad que nazca en Aysén, nosotros vamos a esperar la información que nos entregue el subsecretario (del Interior, Rodrigo) Ubilla para ver específicamente cuál es el planteamiento”, dijo.
En diálogo con Cooperativa, el ministro expresó que “para nosotros es importante que en Aysén haya una oferta educacional de calidad. Hoy hay ofertas, entonces queremos ver cuál es el planteamiento concreto”.
“Este es un planteamiento que se ha hecho en muchas ocasiones anteriores. Se ha discutido, se ha evaluado, no hay una decisión tomada, pero nosotros queremos conocer de primera fuerte cuál es el planteamiento concreto”, puntualizó. el ministro.
Disposición al diálogo
En otros asuntos, al ser consultado por la relación con el movimiento estudiantil, de cara a un nuevo años de movilizaciones, Beyer subrayó su disposición la dialogo.”Ellos han planteado que quieren un año mucho más propositivo, nosotros vamos a esperar esas propuestas, las vamos a analizar, vamos a plantear nuestras propuestas y esperamos tener un diálogo fluido en el Congreso o en los lugares que correspondan”, dijo.
Consultado por el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, replicó que espera que sea aprobado en el Senado porque “esto es materia de justicia, lo que este proyecto hace es igualar las condiciones entre los estudiantes universitarios”.
El ministro también se refirió a la situación de los textos escolares, que reparte en Estado y los que los padres compran. Beyer dijo que varios textos actualmente sí contienen “publicidad real”, sin embargo, recalcó que en los libros repartidos por el Mineduc los avisos publicitarios no aparecen, señaló en dialogo con Cooperativa.
“Todos los libros que entregó el Ministerio y que se están distribuyendo en los establecimientos escolares no tienen publicidad real. Nosotros nos preocupamos de eso, ese fue el compromiso del ministro Lavín en su momento y eso se ha cumplido”, afirmó el ministro.
Beyer, explicó que “lamentablemente nosotros no tenemos control sobre los demás textos que se venden en el mercado, siempre que estos cumplan con las bases curriculares” y agregó que “En ese contexto de libertad editorial, algunas editoriales básicamente el material complementario para el ramo de Lenguaje y Comunicación han usado publicidad real para ver algunas unidades” para que “los jóvenes puedan analizar de manera crítica los mensajes que entrega la publicidad”.
No obstante según el ministro, en la cartera “estamos tratando de que eso vaya gradualmente desapareciendo y que ningún texto en Chile tenga, independientemente de si nosotros lo compramos, tenga publicidad en sus páginas”.
El ministro también se refirió al nivel de calidad de los textos al señalar que los 17,4 millones de libros que se entregarán a tres millones de estudiantes “son de la misma calidad” que los libros que compran los apoderados en colegios particulares. “Tienen básicamente las mismas materias, hay algunas diferencias”.