Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2012

Placeres Gourmet: Picoteo de mar y tierra

Ya está terminando el verano y con ello las tardes de ocio frente a la playa o la piscina. Así que para despedirnos, aunque parcialmente de esta temporada, algunas ideas para un picoteo rico, saludable, con productos frescos y en combinaciones deliciosas.

Por Rosita Fuenzalida
Compartir

OSTIONES A LA PARMESANA

Los ostiones no son el producto más barato, pero para despedirnos como corresponde del verano, es una gran opción. Aquí va esta receta de ostiones a la parmesana que encontré en una revista y que me parece que en conjunto con otros mariscos puede convertirse en el picoteo más enjundioso del verano.

Lavar los ostiones. En una bandeja para el horno colocar los ostiones sobre sus conchas. Aparte hacer una mezcla de cuatro cucharaditas de mantequilla derretida, 60 ml de jugo de limón de pica, una cucharadita de jengibre y una cucharadita de pasta de ají amarillo (en grandes supermercados o tiendas gourmet). Colocar una cucharada de esta mezcla sobre cada ostión y aliñar con sal y pimienta. Agregar queso parmesano y hornear por un par de minutos o hasta que el queso se haya derretido. Servir de inmediato con hojas de cilantro.

CHORITOS ASIÁTICOS

Esta receta es buenísima. La hice varias veces durante las vacaciones y fue un exitazo porque la salsa resalta el sabor de los choritos y los convierte en los protagonistas más brillantes del plato.

En una olla colocar dos kilos de choritos, previamente lavados y desbarbados, y cocer con dos tazas de vino blanco. En tanto preparar la salsa con una taza de salsa de soya, ½ taza de jugo de piña o mandarina, 1/3 taza de aceite de sésamo, dos cucharadas de azúcar rubia, dos cucharadas de aceite de oliva, un cebollín picado fino, ½ pimentón verde picado en cuadritos, ½ pimentón rojo o amarillo picado en cuadritos, ½ cucharadita de ají rojo picado fino, ½ cebolla morada picada en cuadritos y dos cucharadas de ciboulette picado fino.
Cuando los choritos se abran, retirar de fuego y colocarlos en un plato con una de sus conchas, las demás descartarlas. Agregar una cucharada de la salsa en cada chorito y servir.

CHAMPIÑONES RELLENOS

Esta receta la enseñé en un curso de cocina que hice en los inicios de mi vida laboral. No es tanto trabajo y queda delicioso como aperitivo o si consiguen un tipo de hongos más grandes puede convertirse en una excelente entrada.

Limpiar los champiñones con papel de cocina. Sacar suavemente el tallo y picar éste en cuadrados pequeños. Aparte saltear dos cucharaditas de aceite de oliva con las cabezas de champiñones y reservar. Luego saltear en aceite de oliva los cuadraditos del tallo de los champiñones con un ajo, sal, pimienta y ají de color. Mezclar con 60 grs. de queso de cabra, tomillo y 50 grs. de pan rallado. Rellenar los champiñones y llevar al horno durante 10 minutos

o hasta que estén dorados y la mezcla esté caliente. Servir inmediatamente.

Dato: Esta receta es muy versátil. Se puede remplazar el queso de cabra por parmesano rallado, ricotta o roquefort. Además el pan rallado se puede substituir por nueces y también se le puede agregar algún licor fuerte como whisky o coñac.

BERENJENAS ASADAS

Esta receta es muy fácil y en pocos minutos se obtiene un plato delicioso. Y yo como fanática de este ingrediente lo comparto con ustedes.

Cortar una berenjena a lo ancho en rodajas bien delgadas. Disponer en una fuente de horno con aceite de oliva y pintar las berenjenas con aceite, sal, pimienta, tomillo, ajo y perejil. Agregar tomates cherry partidos por la mitad y aliñados con sal, pimienta y tomillo. Llevar a un horno precalentado a 180°C durante 15 minutos o hasta que las berenjenas y los tomates estén asados. Mezclar con albahaca y servir sobre tostadas de pan caliente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País