¿Que esperar del 21 de mayo? Piñera apuesta a agenda social
El Mandatario destacaría tres proyectos en su mensaje, apuntados a los altos precios del combustible, el transporte público y los alimentos, consciente del escaso apoyo que tiene en los sectores más pobres.
El próximo lunes 21 de mayo, en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera rendirá una nueva cuenta pública de su gestión. Un mensaje que, todo indica, estará marcado por el énfasis en la llamada agenda social.
Las líneas principales del texto, del cual un 90% ya estaría reivsado, fueron revisadas anoche, en el marco de una cena a la que asistieron los ministros del comité político -Interior, Presidencia, Hacienda y Gobierno- junto a los jefes y subjefes de bancadas oficialistas, en La Moneda, consigna La Tercera.
Tras la cita, el titular de la Segegob, Andrés Chadwick, “ellos nos plantearon buenas ideas y proposiciones y se las transmitiremos al Presidente, para ver si estima conveniente incorporarlas en su cuenta”.
Dentro de la llamada agenda social, Piñera planea destacar la “tríada” comformada por el proyecto para congelar la tarifa del Transantiago; la iniciativa que apunta a reducir el precio de los combustibles y el llamado Ingreso Etico Familiar.
Para el Gobierno, el alto costo del combustible y su impacto en el precio de otros insumos, las alzas del pasaje del transporte público y el incremento en los precios de los alimentos, impulsan en los últimos meses lo que se ha dado en llamar el “IPC de los pobres”.
Lo relevante es que son los sectores más empobrecidos donde el Presidente logra sus peores resultados en las encuestas: el reciente sondeo de la CEP muestra que en el nivel socioeconómico bajo, el 60% rechaza la gestión del Presidente. En el medio, la desaprobación es de 61%.
Junto a esta “tríada”, para La Moneda resultan fundamentales los “bonos” directos, que se entregarán junto con el Ingreso Etico Familiar, a partir de septiembre. Se espera que ello sirva de apoyo a la promesa de Piñera de terminar con la pobreza extrema durante su gobierno.
Estos bonos contemplan un primer beneficio base a las familias en extrema pobreza, otro relacionado a “logros y deberes”, tales como asistencia de niños a clases y visitas al día al consultorio, además de un subsidio al empleo femenino.
Se espera que los beneficiados sean cerca de 170 mil familias, las que podrían llegar a recibir hasta $ 90 mil mensuales.
Adicionalmente, personeros de la Alianza han pedido la entrega de un “bono de invierno”, lo que fue conversado la semana pasada por la bancada RN con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
¿Cuál será el tono de este discurso? Para RN, los anuncios deben hacerse en forma clara; para la UDI, el mensaje debe ser “convocante”.