Beyer afirma que Mineduc inicia el lunes una auditoría a la Universidad del Mar
El ministro fue enfático en señalar que "nos preocupa toda institución que no cumpla con sus objetivos prioritarios", agregando que "las denuncias vinieron tanto de profesores como de estudiantes"
El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que la secretaría de Estado realizará una auditoría a la Universidad del Mar a partir del próximo lunes, tanto en sus aspectos académicos como financieros, por presuntas irregularidades.
El rector de esa universidad, Raúl Urrutia, renunció a su cargo acusando de incumplimiento de la casa de estudios en el pago de remuneraciones a los docentes y trabajadores, y de presuntos pagos millonarios a inmobiliarias, pese a la existencia de una deuda de cercana a los 250 millones de pesos por concepto de sueldos de los trabajadores, y otras deudas a instituciones previsionales.
Al respecto Beyer expresó que el “ministerio ya estaba en antecedentes de esta situación, había estado visitando una sede en particular, producto de denuncias y estamos siguiendo en esta línea de trabajo. Se va a constituir un equipo de la División de Educación Superior del ministerio producto de estas denuncias que ya recibimos y que nosotros estamos elaborando y vamos a comenzar a hacer una auditoría profunda a partir del próximo lunes. Las denuncias vinieron tanto de profesores como de estudiantes, en el caso particular de estos últimos, en cuanto a que no se estaban entregando los programas ofrecidos”.
Respecto a si la Universidad del Mar pudiera perder su acreditación, Beyer dijo que “nosotros no tenemos la facultad de restar o quitar la acreditación, lo que sí podemos hacer es trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Educación porque ese es el órgano resolutivo, evaluar si las denuncias ameritan la pérdida del reconocimiento oficial, y si no tiene reconocimiento no puede ofrecer vacantes y su obligación es concluir con los estudiantes que ya tiene y dejaría de existir, pero eso va a ser producto de las investigaciones más acuciosa en conjunto con el Consejo Nacional de Educación y de la Auditoría que nosotros hagamos a partir del lunes”, expresó Beyer.
Respecto a dineros que habrían sido pagados a inmobiliarias, el ministro dijo que “por supuesto que nos preocupa toda institución que no cumpla con sus objetivos prioritarios y estos son entregar la mejor educación posible a los jóvenes que están pagando o eventualmente en el caso que el estado esté financiando, y nosotros tenemos que velar porque esos recursos se usen bien y en eso estamos”.
“Hasta ahora no hemos recibido ningún informe financiero de las instituciones, pero nosotros lo pedimos, tenemos todas las facultades legales para hacerlo, y esperamos que lleguen oportunamente, y una vez que lleguen nosotros queremos transparentar toda esa información para que la comunidad pueda analizarla, más allá de los análisis que nosotros hagamos”, dijo el ministro.
Agregó que “el llamado a los estudiantes es a que estén tranquilos, que el ministerio de Educación está investigando y que su recorrido académico no está en riesgo. Hay que distinguir claramente, las sanciones la pueden recibir las instituciones, pero los estudiantes no”, dijo el titular del Mineduc.