Ex rector de la U. del Mar: “Los tres controladores deben dar un paso al costado”
Consultado respecto a cómo se revierten las irregularidades en esa casa de estudios, Urrutia respondió que "la única forma de revertir el tema, es que los tres controladores den un paso al costado. El señor Sergio Vera, el señor (Mauricio) Villaseñor y el señor (Sebastián) Baeza, que den un paso al lado y que hagan una especie de fideicomiso ciego para que algunas personas, en su nombre y representación estén allí".
El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, reiteró sus dichos y denuncias referentes a esa casa de estudios, precisando que la única forma de revertir la situación es que los tres controladores den un paso al costado.
En entrevista con el programa Cadena Nacional que será emitido esta noche, la ex autoridad precisó que “yo quiero señalar que cuando tomé la determinación de sacar a la decano de educación, un grupo de alumnos fueron a conversar conmigo, a increparme, la verdad, por la decisión. Entonces yo le contesté, como son chiquillos jóvenes, mire la verdad que lo que he hecho, lo he hecho por ustedes, porque no quiero que cuando salgan los apunten con el dedo, y no tengan posibilidad de trabajar, de tener una remuneración acorde a profesionales”.
Consultado respecto a cómo se revierte esta situación, Urrutia respondió que “la única forma de revertir el tema, es que los tres controladores den un paso al costado. El señor Sergio Vera, el señor (Mauricio) Villaseñor y el señor (Sebastián) Baeza, que den un paso al lado y que hagan una especie de fideicomiso ciego para que algunas personas, en su nombre y representación estén allí”.
Añadiendo además que “y que el Estado fiscalice, y el Estado tiene una posibilidad, todos los años el 30 de junio tienen que entregarse los balances de las Universisdades al Ministerio de Educación”.
La periodista Mónica González dio además el dato de que en la prueba Inicia, que mide la calidad de estudiantes de pedagogía, el 95% de estudiantes de pedagogía de la casa de estudios calificaron de insuficiente.
Agregando que “yo tengo aquí un e-mail que ella, tras esos resultados, le dirigió a todos o a algunos profesores de su decanato, para que en la próxima prueba inicia, ellos sacaran al 20% de los estudiantes con peores rendimientos para que no dieran la prueba inicia, y así falsificar los resultados. Exactamente lo que se hace en los colegios con el SIMCE. Para falsificar los resultados”.
A lo que el ex rector Urrutia explicó que “por eso… yo tomé la determinación de sacar a la decano de la facultad de educación, facultad acreditada. Le di instrucciones al jefe de personal de la universidad para que tomara esta determinación porque consideraba que era insólito que se provocara esa situación. No sabía de este mail”.
“Eso demuestra la falta de responsabilidad con las personas a las cuales tenemos que educar y eso es inaceptable. Por eso tomé esa determinación sin conocer esto porque habría sido más drástico, porque eso es imperdonable”, finalizó Urrutia.