La curiosa propuesta de Schilling en discusión del Binominal: “Bajemos la dieta parlamentaria a la mitad”
En el marco de la discusión por una reforma al sistema electoral actual, el jefe de Bancada del PS, propuso la rebaja salarial; se ha reiterado la idea de que se aumente de 120 a 150 el número de diputados.
En el marco de una dura discusión en torno a la aplicación de cambios al sistema binominal que se desarrolla en la mañana de este martes en la sala de la Cámara Baja, el socialista, Marcelo Schilling sorprendió con su propuesta de “rebajar a la mitad la dieta parlamentaria que reciben como pago los legisladores”.
El jefe de la bancada del Partido Socialista hizo estos planteamientos al defender la idea de eliminar el número de diputados de la Constitución, permitiendo aumentarlo para solucionar una de las distorsiones que provoca el sistema electoral binominal.
En la discusión se ha reiterado la idea de que se aumenten de 120 a 150 el número de diputados.
Sin embargo, se ha adelanta que la reforma enfrentaría un rechazo, ya que para aprobarla se requieren 72 votos en sala. El aumento de cupos en el Congreso divide a la Concertación y a RN, desde donde han surgido principalmente las voces a favor de cambiar el binominal. Los 39 integrantes de la bancada de la UDI en tanto, la rechazan.