Unicef pide implementar políticas de prevención permanentes para evitar abusos sexuales hacia niños
El organismo de las Naciones Unidas sostuvo que "es muy importante desarrollar en los niños la capacidad para distinguir cuándo un secreto debe ser contado y cuándo pedir ayuda".
Un llamado a generar políticas de prevención permanente en materia de abuso sexual para proteger a los niños y adolescentes de este tipo de situaciones, realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), frente a la ola de denuncias que se han conocido en estas últimas semanas.
El organismo de las Naciones Unidas sostuvo que “la mejor manera de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este ámbito, es contar con políticas de prevención permanente en el sector educativo que promuevan el autocuidado, información hacia los padres, definición de procedimientos a seguir en caso de detección de algún caso y políticas de educación sexual”.
Por ello la Unicef destacó como un elemento muy relevante la formación de capacidades en los pequeños que les permitan poner límites en sus relaciones con los adultos y denunciar situaciones anómalas.
“Es muy importante desarrollar en los niños y niñas la capacidad para distinguir comportamientos abusivos de parte de los adultos, para que sean capaces de diferenciar cuándo un secreto debe ser contado y cuándo pedir ayuda”, explicó la encargada del Área de Protección de Unicef y especialista en abuso sexual y maltrato infantil, Soledad Larraín.
La especialista sostuvo que a la comunidad educativa tiene un rol muy importante en la protección de los niños y adolescentes frente a este tipo de situaciones. “Los profesores y profesionales que trabajan en los establecimientos educaciones tienen una gran responsabilidad por la relación que establecen con los alumnos y alumnas”.
Junto con lo anterior, Soledad Larraín reiteró la necesidad escuchar a los niños y niñas y creer en sus testimonios. “Es muy difícil que un niño relate una historia en este ámbito sobre una experiencia que no ha vivido”.
Roles comunidad educativa
Al director del establecimiento le corresponden las responsabilidades legales frente a la denuncia de un posible caso de abuso sexual y la derivación de éste a las instituciones pertinentes.
Los docentes deben implementar en el aula las actividades y unidades temáticas destinadas a desarrollar las capacidades de autocuidado, conocimiento personal, educación en sexualidad y afectividad.
Los profesores de aula tienen la tarea de relacionarse con las familias de sus alumnos, para convocarlas a actividades de diferente tipo y ofrecerles espacios de orientación y participación.
La familia debe involucrarse y participar en las instancias que el establecimiento escolar le ofrece, de modo de apoyar y reforzar la labor educativa y los aprendizajes en sus hijos e hijas.