Concertación descarta solicitar comisión investigadora por “Casen-Gate”
Según el parlamentario PS, "el país se lo pasaría en instancias fiscalizadoras con la gestión que ha llevado adelante este gobierno", por lo que propuso la creación de una institución autónoma que mida la pobreza.
El jefe de la bancada del PS, diputado Marcelo Schilling, aseguró este lunes que “el Gobierno nos fatigó, no damos abasto”, por lo que descartó tajantemente que la Concertación impulse la formación de alguna instancia fiscalizadora del Congreso para investigar una eventual manipulación de la Encuesta Casen 2011.
“El Gobierno nos fatigó, no damos abasto, no tenemos energía para tanta comisión investigadora, interpelación, sesión especial, porque el país se lo pasaría en eso con la gestión que ha llevado adelante este gobierno”, recalcó tras una reunión del conglomerado opositor en la sede del Congreso en Santiago.
El cambio de estrategia, dijo Schilling, apunta a proponerle a La Moneda la creación de una nueva institución que mida la pobreza, de manera autónoma, y que evite la utilización política de los datos, porque “la pobreza no es para dar espectáculo”.
“Esperamos que el acuerdo que le proponemos al Gobierno sea acogido favorablemente y que los llamados a la unidad nacional no sean vanas palabras y pueda cristalizar, al menos, en una nueva institucionalidad para medir la pobreza en Chile”, recalcó.
El parlamentario explicó que pedirán a la Comisión de la Superación de la Pobreza de la Cámara que sea la que oriente la definición del organismo más idóneo.