Uno de los aspectos que llama la atención en los resultados de la Encuesta Nacional UDP Chile 2012, que fueron dados a conocer hoy, tiene que ver con la percepción a nivel de opinión pública respecto del lucro en la educación superior.
En el sondeo realizado por la Universidad Diego Portales y coordinado por los académicos Claudio Fuentes y Manuel Vicuña, queda en evidencia la importancia otorgada por los encuestados al tema de la Educación, que a pesar de bajar en poco más de 11 puntos respecto al año pasado, es el segundo problema más importante, sólo precedido por la Delincuencia.
Frente a la pregunta “No importa que las universidades lucren mientras den educación de calidad“, sólo un 28,5 % de los consultados dijo estar de acuerdo, mientras que un 63,1 % se manifestó en contra de dicha idea.
Menos consenso despierta la proposición “Los colegios particulares subvencionados deberían pasar al Estado” frente a la cual sólo un 45,2 % se expresó a favor, cifra inferior a lo registrado en 2010 (51,2 %)
Algo similar a lo que ocurre con la pregunta “Todas las universidades privadas debieran pasar a ser del Estado”, que concita un apoyo del 47 %, indicador que también resulta más bajo que lo observado en el sondeo del año 2010, que fue de un 55,7 %.