Caso Edificio Alto Río: 7 de los 8 imputados son absueltos
El veredicto señala que el ingeniero René Petinelli no se apegó a las normas vigentes de construcción. Su trabajo fue considerado como "imprudente".
Sólo uno de los ocho imputados por el derrumbe del edificio Alto Río, ubicado en Concepción, fue encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad.
El colapso de la construcción, durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, provocó la muerte de ocho personas y dejó a otras siete heridas, transformándose en un símbolo del poder destructivo del sismo, recuerda Emol.
De acuerdo al dictamen de los magistrados Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizábal, el ingeniero calculista René Petinelli Loaiza es culpable de 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves, por la responsabilidad que le cabe en el derrumbe del edificio.
El veredicto señala que el ingeniero no se apegó a las normas vigentes de construcción. Su trabajo fue considerado como “imprudente”.
El tribunal, por otra parte, declaró “absueltos de todos los delitos” a los otros siete imputados: los gerentes de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa y Felipe Parra; el ingeniero calculista Pedro Ortigosa; el gerente del proyecto, Ricardo Baeza; y los jefes de obras Héctor Torres y Jose Luis Paredes. En todos estos casos, los jueces consideraron que existía una “duda razonable” que impedía un fallo condenatorio.
La lectura final del fallo y condena a René Petinelli, fue fijada para el próximo 5 de diciembre.