Corte Suprema se reúne con equipo que defenderá postura de Chile ante La Haya
Los integrantes del máximo Tribunal se declararon conformes y tranquilos tras la cita. El vocero de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, dijo que "nuestra posición jurídicamente es muchísimo más sólida que la posición peruana".
Los integrantes del Pleno de la Corte Suprema se mostraron conformes y tranquilos tras la reunión sostenida esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en la que se abordó la estrategia que Chile expondrá en la fase oral del litigio marítimo con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de una semana.
En la cita además de Moreno, participaron el agente de Chile, Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante.
“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los ministros de la Corte Suprema, de manera tal de darles a conocer los antecedentes, además ellos son muy conocedores del caso y recibir sus consultas y sus sugerencias que han sido muy interesantes“, explicó el secretario de Estado al finalizar la cita.
A su turno, el vocero de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, señaló que “hemos quedado tranquilos porque estimamos que se ha hecho un estudio bastante completo sobre la situación”, según publica Emol.
“Esperamos que el tribunal se convenza de nuestra posición, que jurídicamente es muchísimo más sólida que la posición peruana, y esperamos que como tribunal de derecho puedan ellos aplicar y valorizar, priorizando la existencia de tratados internacionales que resuelvan el problema, y esos tratados existen y favorecen realmente a la posición chilena”, agregó.
Dolmestch recalcó que “quedamos muy contentos, porque pensamos que es sólida la proposición y se basa en instrumentos jurídicos”.
“Siempre se aplica en tribunales nacionales e internacionales todas las reglas de interpretación de los contratos, de tal manera que es muy importante el contexto histórico y la razón que se tuvo para poder suscribir estos acuerdos que, según la tesis contraría, no constituirían un tratado de límites. Pero si se analiza en el contexto histórico con las actuaciones anteriores, durante la discusión y toda la conducta posterior, creemos que se sostiene nuestra posición”, enfatizó.
Los alegatos se iniciarán el próximo lunes 3 de diciembre, y se espera que en unos seis meses más el tribunal entregue su veredicto.