Paula Gamboa, testigo clave en el caso de corrupción de la Bicrim Pudahuel de la PDI, habría engañado al fiscal jefe de la comuna, Emiliano Arias, en la declaración que realizó ante el Ministerio Público, donde afirmó que detectives le habrían robado 30 millones de pesos, por lo que actualmente estos se encuentran en prisión preventiva.
En un informe hecho por Carabineros y perteneciente a la investigación, se incluye la transcripción de una conversación telefónica entre un traficante, conocido con el alias de “Pepe”, y Gamboa, mientras ellas estaba en prisión preventiva.
En este documento, al que tuvo acceso ElMercurio, y en otro informe realizado por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI, consta que ambos habrían planeado mentir en la declaración, para evitar que su proveedora de drogas, a la que llamaron “la dueña del fundo”, les cobrara una deuda pendiente.
Cabe recordar que en marzo de 2012, efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel, allanaron la casa de Paula Gamboa y su marido, Víctor Reyes, en busca de droga. Sin embargo, el Ministerio Público encontró una serie de irregularidades en el procedimiento, por lo que el fiscal Arias detuvo a diez policías en octubre.
Gamboa y Reyes permanecieron en prisión por tráfico de drogas e intento de homicidio del detective Fabián Arévalo. Durante el período que estuvieron en la cárcel, la mujer recibió una llamada de “Pepe” donde le advierte: “si te pregunta ella de nuevo o cualquier otra persona (…) di que te fuiste con mercadería presa y como con treinta millones que me tenías a mí, nada más (…) di que te llevaron esos millones y que todos eran míos, no más”.
Según el acuerdo, Gamboa declaró el 2 de agosto ante el fiscal Arias que “en mi casa yo tenía más dinero producto de la venta de droga, ese día me habían ido a dejar casi 28 millones”. Mientras que su marido afirmó que “en la casa había dinero, eran varios millones, la cifra exacta no la sé, pero es más que lo dicho por la PDI”.