Renunciado subdirector del Injuv denunció nuevas irregularidades de María José Domínguez
Tomás Fuentes, renunciado subdirector del INJUV, dio a conocer nuevas irregularidades por parte de la directora María José Domínguez, indicando que sigue en el cargo porque "el círculo de Joaquín Lavín la blinda".
Tomás Fuentes (RN) explicó las razones de su renuncia a la subdirección del Instituto Nacional de la Juventud, refrendando las denuncias por faltas a la probidad contra la directora, María José Domínguez (UDI), presentadas por los funcionarios de la repartición en la Contraloría General de la República, y sumando nuevas acusaciones en su contra.
Fuentes explicó a El Mostrador que dejó su cargo “por las malas prácticas e irregularidades que se estaban realizando en el INJUV por parte de la directora, María José Domínguez”.
Ahora buscará que RN pida la salida de la cuestionada directora, indicando que se realizó una encuesta que costó 40 millones de pesos, que en su origen buscaba referirse a participación juvenil, pero terminó convirtiéndose en un sondeo para conocer la intención de voto en la antesala de las primarias.
“La encuesta del INJUV que el ministro (Baranda) dio a conocer el domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias sobre participación de los jóvenes, tiene una parte que fue mutilada. En la verdadera encuesta a la que tuve acceso, había una parte del cuestionario que buscaba intención de voto. Se preguntaba si se votaba por la Alianza o por la Nueva Mayoría, si era la Alianza, preguntaban por Andrés Allamand o Pablo Longueira y si era la Nueva Mayoría, preguntaban por cuál de los cuatro candidatos”, señaló.
Tomás Fuentes señaló que “el martes 18 se dio la instrucción (Baranda) que la encuesta completa (ordenada un día antes de la salida de Lavín de la cartera) fuera enviada al mail privado de Domínguez, lo que se hizo el jueves 20, con la orden que no se me mandara a mí, que era el subdirector, ni al jefe de estudio. El viernes 21 la encuesta ingresó por oficina de partes, pero mutilada. El INJUV se gastó 40 millones de pesos en ocho sondeos telefónicos y el objetivo no era la participación de los jóvenes“.
Junto con ello acusó un “blindaje” de la figura de Domínguez por parte de Joaquín Lavín, apuntando que guarda relación con la calidad de ex directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Desarrollo, “hay un círculo de protección que dejó Lavín, aquí hay presiones de parlamentarios vinculados a la UDD.
Fuentes apuntó que pudo denunciar estos hechos a Bruno Baranda y que se ofreció a dejar su puesto si Domínguez era sacada de su cargo, “me dijo que estaba preocupado y que no sabía qué hacer. Debe haber tenido muchas presiones. Me citó nuevamente, me dice que va a reestructurar el INJUV, que yo diera un paso al lado. No entiendo porque Baranda protege a la directora”.
Reafirmó que “el círculo de Joaquín Lavín blinda a la directora del INJUV, aquí hay una lealtad mal entendida. Baranda es presionado por ellos, el ministro me dijo que era una deslealtad de mi parte hacer estas denuncias, yo le dije que no era así. Ahí me retiré”.