Fiscalía detecta depósitos por 273 millones en sociedades de ex rectores de U. del Mar
La UAF da cuenta en su informe que la casa de estudios entregó 273 millones a una serie de sociedades conformadas por los ex rectores Raúl Baeza y Héctor Zúñiga, y donde Luis Eugenio Díaz también se vio beneficiado.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) alertó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, de movimientos bancarios millonarios, calificados de “sospechosos”, entre sociedades vinculadas a imputados en la investigación por irregularidades en el proceso de acreditación de universidades
Así, se detectaron depósitos desde la Universidad del Mar a una sociedad del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y a una inmobiliaria relacionada con los ex rectores Héctor Zúñiga y Raúl Baeza, recientemente fallecido. El documento da cuenta que la casa de estudios entregó 273 millones de pesos a la Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada en un periodo de dos años.
Frente a ello, se informó de esta situación al fiscal Carlos Gajardo, según detalla La Tercera, a quien se le comunicó que existían “indicios que podrían ser constitutivos del delito de lavado de activos (…) y de asociación ilícita para el lavado de activos”.
El informe de la UAF comprende los movimientos bancarios efectuados entre el 12 de enero de 2011 y el 31 de enero del presente año, donde se indagaron tres cuantas, de las cuales dos pertenecen a Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa y Comercial y Servicios Vizú Limitada, las que están vinculadas a Zúñiga y Baeza.
Con ello se pudo detectar que “de los abonos realizados en la cuenta corriente de Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada, es posible apreciar que la Universidad del Mar se constituye como la principal giradora de cheques depositados, los que ascienden a $ 273 millones”, a través de cuatro depósitos.
La alerta se entregó por el “comportamiento transaccional basado en el depósito de documentos (cheques), siendo una de las principales entidades giradoras la U. del Mar, y sus principales beneficiarios: Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Limitada, Sociedad Gestión Limitada, cuyo socio es Luis Eugenio Díaz; y los señores Héctor Zúñiga y Raúl Baeza”.
Según la fiscalía, entre Doña Teresa Limitada y Comercial y Servicios Vizú Limitada existen “ocho entidades en común que participan como socios, entre los cuales es posible vincular a Raúl Baeza y Héctor Zúñiga”.