Paralización del Registro Civil deja un millón de trámites pendientes
La Moneda ya comenzó a aplicar los descuentos a las remuneraciones de los trabajadores que ya suman 16 días hábiles paralizados, además de retirar cualquier oferta para llegar a un acuerdo.
El Gobierno decidió dar un ultimátum a los trabajadores movilizados del Registro Civil, los cuales ya suman 16 días hábiles paralizados, por lo cual La Moneda ya comenzó a aplicar los descuentos salariales a los cerca 2.000 funcionarios que adhirieron al paro y que ha dejado pendiente un millón de trámites.
Y es que desde el Gobierno señalaron que no seguirán entregando nuevas ofertas a los trabajadores, teniendo en mente que se acercan las negociaciones con otros gremios fiscales, consigna La Tercera. Mientras tanto, la actuación de la ministra Patricia Pérez ha sido calificada en forma negativa.
Es por ello que se ordenó a la titular de Justicia que dé conocer a la opinión pública los detalles de las tratativas para desactivar las movilizaciones, por lo que lamentó que “cada vez que nos hemos sentado surgen nuevas demandas y peticiones que lo que hacen es impedir que esta situación llegue a buen término”.
En La Moneda indicaron que aceptaron aumentar en un grado las remuneraciones de más de dos mil funcionarios, mientras que para julio del 2014 se incrementaran en dos grados los sueldos de 756 trabajadores y en base la ley de reajuste del sector público y no del Presupuesto.
Desde el oficialismo aseguran que los trabajadores del Registro Civil pidieron adelantar el aumento de dos grados para enero de 2014; retrasar la realización de la encuesta de evaluación de usuarios – ligada a un bono por gestión- e incorporar en la negociación a alrededor de 300 profesionales que amenazó con crear una asociación paralela si no eran considerados.
En tanto, Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, aseguró que “mantenemos el paro y no nos asustan las amenazas de la ministra”.