Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2013

Diputado RN Pedro Browne: "Las ideas de Jovino Novoa son minoritarias en el país"

Quien ha sido jefe de bancada de RN asegura que se deben hacer cambios y se muestra contrario a la defensa que algunos hacen del sistema tal y como está. El parlamentario agrega que su sector debiera aprender de la forma en que Franco Parisi hace política.

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

Hace unos días el diputado  Pedro Browne (RN) fue de los que celebró con bandera chilena en mano la eliminación del guarismo 120, que vino a abrir la posibilidad de reformar el sistema binominal. La algarabía contrastaba con el encendido discurso del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien criticó no haber alcanzado un acuerdo con sus socios de coalición.

En esta pasada, RN se cuadró con la oposición dejando aislado al gremialismo. Según Browne los cambios se hacen necesarios en el país para evitar posibles estallidos sociales.

En esta entrevista con El Dínamo, el parlamentario por Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel, asevera que las ideas defendidas por la UDI son minoritarias en Chile, y dice que su sector debe abrirse a generar reformas. Además, analiza la carrera presidencial y recomienda sacar lecciones de la estrategia de campaña de Franco Parisi. Aunque lo trata de populista, reconoce que el es único candidato presidencial, además de Matthei, que se acerca a los postulados de la derecha.

– ¿Qué le parece la opción de Franco Parisi? hay dirigentes de su sector que han dicho que resulta una buena alternativa ante el bajo rendimiento de Evelyn Matthei en la campaña

Lo de Antonio Horvath es un caso particular y puntual, no conozco a nadie más en Renovación Nacional que este en esa línea. Al menos a nivel de parlamentarios y alcaldes no conozco a ningún otro que este por apoyar derechamente a Franco Parisi.

– Pero se argumenta que es el único otro candidato, además de Evelyn Matthei, que podría ser cercano a las ideas de Renovación Nacional.

Evidentemente… con un tinte más populista. Pero claramente abraza ideas que son de nuestro sector. Este es su domicilio político,. Pero nosotros tenemos una candidata que es la que tenemos que apoyar y esperamos en segunda vuelta poder tomar esos votos de Franco Parisi, para que se sumen a la candidatura nuestra.

En segunda vuelta debiéramos apostar también por generar ideas que empiecen a hacer sentido en ese electorado, yo creo que es un fenómeno electoral bastante particular porque, en general, estas aventuras independientes que se han dado en otras oportunidades, estaban con algún respaldo de conocimiento y de participación en medios de comunicación bastante alta, que no es el caso de Franco Parisi. Él tiene poca aparición televisiva, baja cobertura de los medios, muy poca, por no decir nada, de publicidad en las calles…

– ¿Por qué marca tanto en las encuestas entonces?

Por eso que digo que es un fenómeno a analizar, yo creo que él ha sido capaz de generar planteamientos que llegan directamente al elector. Las personas se sienten identificadas con lo que plantea y adhieren inmediatamente a esta candidatura, entonces hay que analizarlo porque puede empezar a generarse una nueva forma de acercamiento a la política, donde la publicidad y la aparición en medios no sea la fórmula, sino que ser capaz de empatizar a través de propuestas que sean entregadas de manera tan didáctica que la gente inmediatamente empatice con ese candidato.

– Una de las particularidades de Parisi es que recoge algunas demandas del movimiento social, como la educación gratuita o las reformas al sistema de AFP, algo que la candidatura de Matthei no ha hecho y, al contrario, se resiste a hacerlo. ¿Debieran a abrirse a ese tipo de propuestas?

Lo que pasa es que en estos temas hay que romper algunas barreras ideológicas que nosotros nos imponemos. Hay ciertos temas en los que tenemos que representar a la ciudadanía y que, evidentemente, debemos generar matices con lo que hemos planteado por años.

No podemos esperar mantener todo como está, el estatus quo. Esto es una olla a presión, entonces hay cosas que transformar y creo que Parisi ha tenido una habilidad especial para captar eso en el momento oportuno y entregar propuestas que vayan sintonizando con esas demandas.

– Algo que, según su análisis, Evelyn Matthei no ha podido hacer en estos meses de campaña…

Lo que pasa es que ella tiene una estructura que es un poco más rígida. Es la estructura de los partidos y en el fondo tiene que batallar con eso. La posición de Franco Parisi es bastante más libre y puede tirar propuestas que pueden llegar a ser hasta contradictorias, pero quien responde a una lógica política que responde a un respaldo parlamentario y de partidos que se identifica con ciertas cosas, le da menos soltura para enfrentar temas en una candidatura.

– Se ha especulado en los últimos días que el sector más liberal de RN y quienes se sienten parte del piñerismo, están pensando en crear un tercer referente dentro de la Alianza que rompa definitivamente con la derecha más conservadora, ¿qué tan ciertas son esas especulaciones?

Este tema solamente está en el ámbito de las especulaciones, no hay nada concreto: no hay conversaciones, no hay reuniones, no al menos que yo este enterado. Hoy estamos focalizados en nuestras campañas y sacar adelante nuestra elección. En el caso del Gobierno la preocupación es terminar de buena manera los meses que quedan de gestión en La Moneda. Y veremos que pasa después del resultado de estas elecciones, yo creo que dependiendo de la configuración de fuerzas que resulte después del 17 de noviembre, se pueden generar movimientos no necesariamente externos, sino internos.

En RN tendremos que afrontar una elección interna el próximo año y eso va a ser decidor respecto de que es lo que pueda pasar a futuro. Hoy es prematuro hacer cualquier tipo de especulación, el foco del partido actualmente son estas elecciones y no es un tema que se este tratando.

– ¿Pero está cerrada la posibilidad de analizar nuevos referentes que vengan a refrescar el conglomerado?

Bueno, de alguna manera Evopoli lo está haciendo, pero eso va a depender de cuales sean los resultados electorales que Evopoli tenga. Si ninguno de sus candidatos sale elegido, evidentemente se les pone muy cuesta arriba mantener el movimiento.

– ¿Cómo queda la UDI frente a los malos resultados que está exhibiendo al candidatura presidencial del sector?, se ha analizado el rol que juegan los coroneles de ese partido, y en particular de Jovino Novoa como guardián de la Constitución y del sistema tal y como está.

Hay diferencias, pero nosotros tenemos que aprender a convivir con ellas. Yo creo que los cambios que hoy se necesitan, son también cambios políticos porque las decisiones se toman en el Congreso y la configuración de ese Congreso es sumamente relevante para que se lleven adelante y, en ese sentido, hay que ser capaces de tener quiebres que muchas veces producen controversias internas, pero que antes ya lograron cambios importantes. Así se logró terminar con los senadores designados o con la inamovilidad de los comandantes en jefe. Fueron decisiones que en un sector importante de la centro derecha no  gustaron mucho y generaron mucho resquemor, pero mirado con tiempo evidentemente fueron decisiones correctas.

Creo que hoy esas diferencias que se están produciendo, el tiempo nos va a dar la razón a quienes estamos por propiciar esos cambios y por participar de ellos y no por oponernos permanentemente a cualquier tipo de modificación.

– ¿Van en retirada las ideas de Jovino Novoa?

Lo que pasa es que esas ideas son minoritarias en el país, entonces más que estar en retirada, no son capaces de generar mayorías en el país que sean sostenibles con el sistema actual.

Por el sistema de quórums en el Congreso, hasta ahora tenían fuerza para mantener ciertas cosas. Aunque el comportamiento electoral no va a variar mucho, si van a aparecer algunos votos marginales que van a permitir generar reformas, como la semana pasada ocurrió con la votación para cambiar el sistema binominal. En RN entendimos que hay que anticiparse a las crisis y, por lo tanto, generar los cambios que se requieren en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País