Cierran investigación destinada a esclarecer la muerte del padre de Michelle Bachelet
En junio de 2012, un informe del Servicio Médico Legal (SML) ratificó que, tal como sostenían los querellantes, Alberto Bachelet murió a causa de las torturas que sufrió en la Academia de Guerra Aérea.
La Justicia chilena cerró la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la candidata presidencial de oposición, Michelle Bachelet, quien murió en 1974 tras ser torturado en la cárcel.
Según fuentes judiciales, el ministro en visita Mario Carroza dio por concluida la investigación ordenada a mitad de año por la Corte de Apelaciones de Santiago, al disponer la reapertura del proceso.
La solicitud de reapertura del proceso fue presentada el pasado 26 de julio por el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras, quien esperaba encontrar más culpables en la muerte de Bachelet.
De hecho, Contreras pedía procesar al ex general Fernando Matthei, padre de la actual candidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, quien era en 1974 director de la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde se torturó a Bachelet.
Sin embargo, el pasado 1 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime la petición de procesamiento en contra de Matthei como presunto responsable o cómplice de la muerte.
Entonces, el juez Carroza consideró que no había antecedentes que dieran cuenta de la participación del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile en las torturas que sufrió Alberto Bachelet en la Academia de Guerra Aérea.
Bachelet, que fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la AGA.
En la causa se encuentran procesados por los delitos de tortura con resultados de muerte los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.