La Moneda lamenta decisión de Alemania de no extraditar a la "comandante Ana"
El pasado 27 de junio la Audiencia Territorial hamburguesa desestimó esta petición de la Justicia chilena con el argumento de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países, tras lo cual, puso en libertad a la sospechosa.
El Gobierno lamentó la decisión de un tribunal de Hamburgo de rechazar la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, presuntamente implicada en el asesinato de Jaime Guzmán en abril de 1991.
El pasado 27 de junio la Audiencia Territorial hamburguesa desestimó esta petición de la Justicia chilena con el argumento de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países, tras lo cual, puso en libertad a la sospechosa.
En un comunicado difundido hoy, la Cancillería informó que el pasado 30 de junio su Embajada en Alemania recibió una comunicación oficial del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de ese país informándole de que el Tribunal Regional Superior competente había declarado que la solicitud de extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven era inadmisible.
Respecto de la decisión negativa de admisibilidad no existen recursos procesales que permitan impugnarla, por lo que el Gobierno alemán está obligado a acatarla, precisa el comunicado.
“Si bien la resolución final respecto de este requerimiento de extradición corresponde a las autoridades judiciales alemanas, el Gobierno de Chile lamenta este rechazo ya que constituye un factor que afecta la investigación que lleva adelante la justicia chilena para el esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz”.
La ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, de 55 años y apodada en Chile “La Comandante Ana”, fue detenida el pasado enero en un control fronterizo del aeropuerto de Hamburgo cuando se dirigía a Dubai.
La sospechosa ingresó en prisión preventiva en virtud de la orden de búsqueda internacional por presunta pertenencia a una organización terrorista, y permanecía desde entonces detenida.
El juez Mario Carroza anunció entonces que solicitaría la extradición a la Justicia de Hamburgo, por su presunta implicación en el asesinato de Guzmán.
A Verhoeven se le imputa pertenencia al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y se la considera vinculada con el asesinato de Guzmán y otros dos delitos durante la década de los noventa.
El juez Carroza considera que Verhoeven está implicada en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario “El Mercurio”, quien permaneció en manos del FPMR durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.
También se la vincula con la fuga en helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de cuatro integrantes del FPMR, el 30 de diciembre en 1996.