Ministro del Interior anunció que reforma para nueva Constitución comenzará en 2015
Rodrigo Peñailillo dijo que la reforma para elaborar una nueva carta magna comenzará el próximo año, debido a la recargada agenda que el Gobierno se ha propuesto cumplir en 2014.
Este año el Gobierno “tiene un calendario muy claro”, precisó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante un encuentro ciudadano en Maipú realizado este sábado.
“El Gobierno tiene un calendario muy claro y lo que hemos dicho es que este año avanzamos con la reforma tributaria, la reforma educacional en distintos niveles y con la reforma del sistema electoral binominal”, puntualizó Peñailillo.
La redacción de una nueva Constitución para Chile forma parte del programa que la Presidenta Michelle Bachelet ofreció al país durante la campaña electoral que el año pasado la llevó a ganar un segundo período en La Moneda.
Además de los plazos en que se concretaría la iniciativa, existe incertidumbre acerca de cómo se llevará adelante la iniciativa, si a través del Parlamento o mediante una asamblea constituyente, fórmula que es promovida por diversas organizaciones ciudadanas y algunos sectores políticos. Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado evasivo respecto de ese asunto.
Las declaraciones las hizo Peñailillo después de que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), dijo al diario El Mercurio que “será otro” el Gobierno que promulgue una nueva carta magna, debido a “la profundidad” de los proyectos que actualmente lleva adelante La Moneda.
“El próximo año comenzamos con la otra reforma estructural que es una nueva Constitución para Chile, nacida en democracia, como corresponde a todo país que se siente orgulloso del proceso político que está viviendo”, subrayo Rodrigo Peñailillo.
El también senador del PPD Guido Girardi discrepó de Felipe Harboe, señalando que una nueva Constitución “es un compromiso que tiene que hacerse en este Gobierno”.
“La palabra empeñada es sagrada y, por lo tanto, tendremos nueva Constitución al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.