Comparan pruebas de detenidos por bombazos con 35 ataques anteriores
La estrategia de la fiscalía apunta a establecer si Flores o alguno de sus presuntos cómplices, habría participado en otros atentados que siguen sin imputado conocido y que la fiscalía mantenía en investigación o archivados.
A fines de la semana pasada un equipo especial de Carabineros, que incluye efectivos Labocar y Dipolcar, comenzó a realizar una diligencia reservada. Se trata de un completo análisis de las evidencias recogidas en 35 atentados calificados como “terroristas”, a juicio de la Fiscalía Sur.
Fuentes de la investigación informaron que serán comparadas con los dispositivos que supuestamente habría instalado Juan Flores (22), el principal sospechoso de los bombazos en el Subcentro de Escuela Militar y del ocurrido en el Metro Los Dominicos.
Además de él, la fiscalía imputó a Guillermo Durán (25) y Nataly Casanova (26) por delitos terroristas. De acuerdo a la versión del Ministerio Público, Casanueva habría acompañado a Flores en el ataque al vagón del tren en Los Dominicos.
Según informa La Tercera, la estrategia de la fiscalía, aseguran las mismas fuentes, apunta a establecer si Flores o alguno de sus presuntos cómplices, habría participado en otros atentados que, a la fecha, siguen sin imputado conocido y que la fiscalía mantenía en investigación o archivados.
Comparar los sistemas de detonación, la composición de la pólvora negra utilizada en los ataques, evidencias genéticas y huellas encontradas en lugares de los atentados. Todas estas diligencias se le encargó a Carabineros. Además, una de las evidencias claves serán los cotejos de ADN solicitados por la fiscalía ante un tribunal. Desde el equipo investigador, detallaron que por lo menos 10 de estos dispositivos tendrían similitudes con las bombas.
La reservada diligencia podría abrir una nueva causa contra el sospechoso detenido el 18 de septiembre en La Pintana en caso de encontrarse las coincidencias.
El abogado defensor de Nataly Casanova, Eduardo Camus, dijo que “respecto de la investigación sobre otros atentados, nosotros no tenemos ningún conocimiento y la verdad es que nadie le podría prohibir a la fiscalía indagar otros hechos. Eso es solamente exclusividad de ellos”.
Para mañana se espera que la defensa de Juan Flores Riquelme solicite la revocación de la prisión preventiva que, desde el 23 de septiembre, rige en su contra tras ser imputado por cinco delitos terroristas.