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4 de Noviembre de 2014

Las 5 claves del modelo educacional finlandés que busca replicar Chile

Nicolás Eyzaguirre se encuentra en dicho país con una delegación de 30 personas para conocer más sobre el exitoso modelo educacional finlandés.

Por Redacción
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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, viajó a Finlandia junto a una delegación 30 personas de todos los sectores para conocer la experiencia finlandesa de una educación gratuita y de calidad exitosa. En dicho país, el 13% del presupuesto va destinado a Educación, lo que se traduce en U$11.000 gasto anual por habitante entre 0 y 24 años, mientras que en Chile es U$ 4.000 por habitante entre el mismo rango de edad.

En un seminario, donde también presentó Eyzaguirre, se dieron a conocer los 5 puntos claves dentro de la educación finlandesa, los que son:

1) Alta valoración de la profesión docente y la formación de profesores y directores.

2) Énfasis en el sector público descentralizado (que es casi el 100% de la oferta).

3) Inclusión con planes de apoyo a los niños desaventajados.

4) Confianza en el trabajo autónomo de las escuelas.

5) Currículum acotado.

“Nuestras escuelas, que no seleccionan, comenzaron a principios de los ’70, y han sido una exitosa historia de innovación… Tenemos muy buenos resultados en las pruebas PISA”, declaró Ritva Viljanen, Vicealcaldesa para la Educación municipal de Helsinki.

En cuanto a la carrera docente, el director de Educación Superior finlandés, Juha Ketolainen, afirmó que “es difícil porque es muy competitivo: si quieres ser profesor y postulas para serlo en la universidad, queda solo uno de diez”.

El senador RN Andrés Allamand, quien viajó en la delegación chilena, declaró sobre este mismo punto que “la reforma debió partir por los profesores. Entre los aspectos clave del notable éxito del sistema finlandés y su carácter integrador está su rol. Tienen un alto respeto por parte de la ciudadanía, es una carrera universitaria muy exigente”, consignó El Mercurio.

En tanto, el senador PS Fulvio Rossi valoró la inclusión y la gratuidad. “Se basa en la confianza que nace de la convicción de que la inclusión y no la segregación producen una buena educación y ayuda a la cohesión social (…) No es fácil generar confianza cuando se desinformar”, comentó y afirmó que esta visita confirma que “el proyecto enviado por el Gobierno va en la dirección correcta”.

Sin embargo, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que no es posible partir por los maestros, porque si no se acaba con la segregación, “con solo mejorar a los profesores, lo que vas a hacer es profundizar las diferencias”. De todas formas, reiteró que hay que buscar consensos, los que “toman tiempos que son fundamentales para no sobremadurar los procesos”.

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