Las 7 propuestas de Metro para evitar un nuevo Apocalipsis
El nuevo presidente de la empresa, Rodrigo Azócar, presentó un informe detallado sobre la falla eléctrica que afectó al tren subterráneo el pasado viernes.
Esta mañana el recién asumido presidente de Metro, Rodrigo Azócar, junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos le entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet un detallado informe sobre la falla eléctrica que afectó al tren subterráneo el viernes pasado. Esto provocó el corte de parcial de las Líneas 1, 2 y 5, afectando a más de 600 mil personas, y lo más grave, que muchos ciudadanos llegaran tarde a ver el partido amistoso de Chile y Venezuela
Azócar, detalló las causas de lo ocurrido el día viernes, donde recalcó que se trataría de una falla técnica y no humana.
“Estamos trabajando día y noche para asegurar que nuestros pasajeros puedan tener la seguridad de que Metro va a mejorar los estándares de servicio. Vamos a revisar los protocolos y por lo tanto vamos a recuperar el tremendo respeto que yo conocía en mi época que tenia el Metro”, aseguró la autoridad.
En esta línea, el actual presidente de la empresa precisó las propuestas presentadas a Bachelet para evitar futuras situaciones como la vivida el viernes:
– “La aclaración de lo sucedido, en el cortísimo plazo. Por lo tanto se revisarán los aisladores del tramo 1 de la Línea 1 día y noche”.
– “Revisión de protocolos de mantención de la forma en cómo supervisamos esta mantención que hacen los contratistas externos”.
– “Revisar si se tiene o no una vulnerabilidad por la forma en que se alimentan las redes, en particular las neumáticas. Que las Líneas 1, 2 y 5 sean muy dependientes de la subestación Lord Cochrane, lo que genera un punto y las precauciones que hay que tener con ellas”.
– “Una mirada nueva, una mirada distinta en los puntos de vulnerabilidad. El tema de tratamiento del riesgo, el tratamiento de la forma como se producen estas situaciones en el que hay un aprendizaje que estamos haciendo”.
– “Revisar los protocolos de seguridad, que son muy importantes y claves para que el Metro funcione bien”.
– “Revisar los protocolos y la forma en que nos comunicamos con nuestros pasajeros. El tema de la rapidez, los códigos que usamos, la transparencia, etc”.
– “Revisar la coordinacion con la Intendencia y con todos los organismos que participan en una operación cuando ocurre como lo del viernes. Como la ciudad es muy dependiente del Metro, efectivamente el caos es mayor. Claramente ahi vamos a mejorar los temas de mitigación”.
Luego sostuvo que “hemos tomado todas las medidas para que estos hechos ocurran lo más lejos posible unas de otras“.
Además, agregó que existe un diagnóstico “de que esta gestión del conocimiento no se administró de forma adecuada, por lo tanto se produjo una renovacion generacional, de equpo de cuadros, que probablemente no cuidó el tema de la transmisión de conocimientos de expertos de muchos años”. Luego, agregó que “desde punto de vista puede ser crítico. Lo que estamos haciendo es tomar las medidas para que eso solucione a la brevedad posible”.