Piden que diputado RN se inhabilite de comisión por trabajar 17 años en Penta
Por su parte, el aludido se defendió enfatizando que "fui un funcionario, pero nunca he tenido, ni tuve vinculación ni acceso a sociedades, ni a directivos, por lo que no sentía que tenía ninguna inhabilidad".
La ONG Ciudadano Inteligente llegó hasta la comisión investigadora del caso Penta para denunciar que el diputado RN Alejandro Santana, miembro de la instancia, estuvo ligado por 17 años a una empresa vinculada al cuestionado holding dirigido por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
El parlamentario prestó servicios en la Isapre Banmedica, perteneciente al grupo Penta, entre 1992 y 2009, año en que debió renunciar tras ser electo diputado.
Frente a esta situación, el presidente de la instancia parlamentaria, el PS Fidel Espinoza, aseguró a CNN Chile que “si bien no hay desde el punto legal una transgresión, si desde el punto de vista ético debió haberse inhabilitado”.
“Si bien en la comisión ha tenido una conducta que yo sí quiero destacar, que no se ha opuesto a ninguna de las invitaciones, no es menos cierto de que también ha sido bastante perspicaz o en algunas intervenciones ha tenido un cierto dejo de molestarse cada vez que hay interrogantes que van fuertemente dirigidas a estos grupos empresariales”, agregó Espinoza.
Por su parte, el aludido se defendió enfatizando que “fui un funcionario, pero nunca he tenido, ni tuve vinculación ni acceso a sociedades, ni a directivos, por lo que no sentía que tenía ninguna inhabilidad”.
Sin embargo, expresó que la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre su situación y determine si debe inhabilitarse de la comisión investigadora del caso Penta.