La ofensiva que prepara RN para aclarar el caso “Nueragate”
La directiva del partido le enviará a la Contraloría un documento donde le solicita determinar las eventuales irregularidades en la adquisición de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval. Además, el diputado Nicolás Monckeberg le pedirá al fiscal nacional que inicie una investigación al respecto.
Pese a que el Gobierno respaldara públicamente a Sebastián Dávalos tras destaparse el “Nueragate”, la oposición no quedó tranquila con las declaraciones que dio el vocero (s) José Antonio Gómez al respecto e inició una serie de diligencias que buscan aclarar esta situación.
Hoy se dio a conocer que la directiva de RN le enviará un documento a la Contraloría General de la República solicitando que determine las eventuales irregularidades en la adquisición de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Ltda., la que se efectuó tras recibir un crédito del Banco de Chile por $6.500 millones al día siguiente de la elección presidencial.
El texto, redactado por el presidente de RN Cristián Monckeberg y el vicepresidente Tomás Fuentes, busca transparentar si “agentes de la administración del Estado usaron en beneficio de terceros información privilegiada en razón de la función pública que desempeñan”.
El oficio le pide a la Contraloría realizar una auditoría a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, quien habría llamado a licitación para elaborar el nuevo plan regulador que cambiaría la calificación del suelo de esas 44 hectáreas de rural a urbano. Además, el partido solicitó una auditoría especial a la Intendencia de la Región de O’Higgins y a la Dirección de Obras Municipales de Machalí, “en relación a su intervención en el proyecto del nuevo Plan Regulador Intercomunal de Rancagua”.
Por último, la directiva enviará un documento al superintendente de Bancos, Eric Parrado, para que “se pronuncie jurídicamente si el Banco de Chile otorgó el crédito dentro de los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda”.
De forma paralela a todas estas diligencias, Nicolás Monckeberg, solicitará una audiencia con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pera pedirle una investigación respecto a este tema. “El Gobierno ha querido ocultar el patrimonio y los intereses del hijo de la Presidenta deliberadamente, negándose a realizar una declaración de patrimonio, hasta que es sorprendido. Recién ahora deciden publicar sus intereses comerciales”, dijo Monckeberg, según consignó el diario El Mercurio.
Luego agregó que “le pediremos al fiscal nacional que encabece una investigación a fondo con todos los antecedentes para descartar la existencia de delitos graves como podrían ser el tráfico de influencias o el uso de información privilegiada”.
Esta ofensiva por parte de RN, se suma a la solicitud de renuncia que realizaron ayer los diputados José Manuel Edwards y Jorge Rathgeb a Sebastián Dávalos, actual Director Sociocultural de la Presidencia. “Mantenemos la petición de renuncia, porque simplemente él no da garantías de que se van a manejar las platas de manera transparente”, señaló Edwards.
En tanto, Rathgeb aseguró que “la petición de renuncia no es pensando en la declaración de intereses que él debió haber hecho desde un principio, aquí hay un tráfico de influencias bien delicado. Él maneja muchos recursos fiscales y cualquier pequeña y mediana empresa de un capital de $100 millones es imposible que pueda conseguir un crédito de $6.500 millones, claramente hay una situación de tráfico de influencias en este tema que él debería clarificar o sencillamente renunciar, por transparencia a todos los intereses del país”.