Secciones
País

El extraño retiro de computadores de SQM

Los equipos fueron sacados de las oficinas de la empresa en Las Condes en medio de las peticiones de parte del Ministerio Público por la entrega “voluntaria” de la información contable de la empresa entre 2009 y 2014.

La llamada “arista SQM” del caso Penta sigue dando qué hablar. Luego de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidiera información contable de la empresa desde el año 2009 al 2014, diversas estrategias han sido desplegadas para enfrentar la situación, incluyendo una fallida medida cautelar presentada por la defensa del gerente general de SQM, Patricio Contesse González.

Mañana lunes, el directorio de la firma definirá si hacen entrega o no de los antecedentes al Ministerio Público. Una jugada que según cercanos al caso tiene por objeto demorar dicha entrega, “para tener más control de qué información será la que finalmente tenga la fiscalía”.

En ese marco, no deja de llamar la atención lo que publica El Mercurio en su edición de hoy: que una serie de equipos computacionales habrían sido sacados de las dependencias de la empresa minera.

El hecho habría ocurrido el pasado miércoles 11 de marzo. Ese día se esperaba la llegada de unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) a las oficinas de SQM, ubicadas en Las Condes, con el fin de incautar documentación.

Sin embargo, un fotógrafo del citado medio habría captado la llegada de un automóvil que, tras ser cargado con varios computadores, se retiró a eso de las 11:43 horas.

Foto: El Mercurio

Consultados, quienes ocupaban el vehículo afirmaron ser de “soporte”. Por su parte, María José Velozo, del área de Comunicaciones de SQM, declaró a El Mercurio que desconocía los antecedentes entregados por los individuos.


Rivas y Aedo se mantienen: vicepresidentes de la Cámara no renunciarán y le niegan a la oposición el control total de la mesa 
Política

Rivas y Aedo se mantienen: vicepresidentes de la Cámara no renunciarán y le niegan a la oposición el control total de la mesa 

Pese a vencer el plazo del acuerdo administrativo, Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (IND) decidieron no renunciar a sus cargos como vicepresidentes de la Cámara de Diputados. Esta decisión deja a Chile Vamos y al resto de la oposición sin posibilidad de integrar completamente la mesa directiva, ya que el reglamento impide presentar mociones de censura parciales.

Daniel Lillo