The Guardian cuestiona al Vaticano por designación de Barros como obispo de Osorno
The Guardian expresó que "el caso tiene consecuencias más allá de Chile, debido a las reiteradas promesas del papa Francisco de hacer frente a los escándalos de abusos (...) Hasta el momento, sin embargo, Barros parece tener todo el respaldo del Vaticano".
La controversia generada por la designación de Juan Barros, quien es sindicado como miembro de la “red de protección” de Fernando Karadima, como obispo de Osorno cruzó las fronteras, puesto que el periódico inglés The Guardian aseguró que esta situación “pone a prueba” el compromiso del Papa Francisco para combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Y es el medio asegura que “la promesa de Francisco de acabar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes – y décadas de encubrimiento de estos escándalos por la Iglesia Católica – está siendo probado tras el nombramiento de un obispo en Chile que ha sido vinculado a un caso de abuso notorio”.
“Políticos y algunos líderes de iglesias chilena han demandado la renuncia de Juan Barros, designado por el papa como obispo en Osorno en el sur de Chile, tras las acusaciones de que ayudó a encubrir -y a veces participar- en los abusos contra menores por su mentor, un sacerdorte llamado Fernando Karadima”, consigna el artículo titulado “La promesa del papa de hacer frente a los abusos a prueba por nombramiento de obispo chileno”.
The Guardian expresó que “el caso tiene consecuencias más allá de Chile, debido a las reiteradas promesas del papa Francisco de hacer frente a los escándalos de abusos (…) Hasta el momento, sin embargo, Barros parece tener todo el respaldo del Vaticano”.
Peter Saunders, un sobreviviente del abuso británico que participa en una nueva comisión papal para proteger a los niños, expresó al periódico que “la prueba de la seriedad de la iglesia en la lucha contra el problema va a ser revelada por su acción – o inacción – en casos como el de Chile”.