Ministerio Público solicita arresto domiciliario total en contra de Jovino Novoa
En el marco del Caso Penta, el perjuicio provocado al Estado por parte del timonel UDI, el cual es investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas, se elevaría por los 15 millones de pesos.
Tras un breve receso después de que, al ser parlamentarios con fuero, salieran de la sala Felipe De Mussy e Iván Moreira, el Ministerio Público continuó con la audiencia de formalización en contra de los dos políticos restantes: el ex alcalde Pablo Zalaquett y el otrora timonel de la UDI, Jovino Novoa. Para este último, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Ante el Octavo Juzgado de Garantía, los cargos que se le imputan a Novoa tienen que ver con diversas facturas emitidas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a las empresas Banpenta II Limitada y Penta II Limitada.
La secretaria del ex timonel UDI, Bernardita Chamorro, en su declaración ante el Ministerio Público, declaró que éste le solicitaba el envío de boletas a empresas Penta. También habría declarado lo mismo la ex jefa de comunicaciones de la Unión Demócrata Independiente, Lily Zúñiga.
Lo anterior configuraría los delitos de falsificación de boletas ideológicamente falsas.
A lo largo de toda la investigación relacionada con el financiamiento irregular de diversos políticos vinculados particularmente con la Alianza, a Novoa se le sindica como el “dueño de la billetera” del gremialismo.
Además, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó que de acuerdo a lo que se ha investigado, entre los años 2009 y 2014, Jovino Novoa habría realizado la emisión de estos documentos con el fin de bajar la carga tributaria imponible de su empresa.
El perjuicio provocado al Estado por parte del timonel UDI, representado por los abogados Matías Balmaceda, Francisco Cox y Miguel Schweitzer, se elevaría por los 15 millones de pesos.