Comisión de Salud aprueba idea de legislar sobre despenalización del aborto
El oficialismo hizo prevalecer su mayoría en la instancia legislativa y logró la aprobación de la idea de legislar, mientras que la oposición ya anunció que llegará hasta el Tribunal Constitucional.
El Gobierno y la hoja de ruta dispuesta tras el cónclave de la Nueva Mayoría llevada a cabo en el Estadio El Llano logró su primer triunfo luego que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
Y es que la unidad que fue planteada por los presidentes de los partidos del oficialismo a El Dínamo, iba a tener en Valparaíso su primera prueba.
Esto, ya que la Democracia Cristiana había dejado “en libertad de acción” a los militantes que son parte de la instancia parlamentaria, Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes finalmente se sumaron a Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Cristina Girardi (PPD) y Juan Luis Castro (PPD) para dar su voto favorable.
Mientras que entregaron su voto en contra los UDI Gustavo Hasbún, Marisol Turres y Javier Macaya, y los RN Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb.
Juan Luis Castro, presidente de la Comisión, informó que el 28 de agosto vence el plazo para sumar indicaciones al proyecto y así lograr su total despacho el 8 de septiembre.
En vista de esta situación, los diputados de la oposición oficializaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la iniciativa.
Durante la jornada, los parlamentarios de la instancia escucharon a los representantes de La Moneda, liderados por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; a la titular de Justicia, Javiera Blanco; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; y la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Esta sesión se llevó a cabo luego que el Ejecutivo estableciera un nuevo plazo para esta primera votación, respondiendo a la petición de la Democracia Cristiana de postergar el trámite para escuchar a más organismos.
Por su parte, en las afueras del Congreso se hicieron presentes grupos provida liderados por el arzobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien declaró que “manifestamos nuestro amor por la vida, por toda vida, en contra de todo aborto directamente procurado, no hay ninguna razón humana para procurar directamente un aborto”.