No meta la mano ahí: Déficit financiero del Transantiago alcanza un récord de 665 millones de dólares el 2014
Si bien un porcentaje importante de esto se debe a la evasión, también se suma el alza de costos de insumos y la extensión del uso del pase escolar en febrero.
Como si no fuera suficiente el descontento que constantemente tiene el santiaguino del transporte público de la capital, el Transantiago, ahora se suma una potente cifra negativa que afectan a las micros de Santiago.
En el balance del 2014, se registró un déficit financiero de más de 665 millones de dólares, el que significa un nuevo y lamentable récord que alcanza este servicio.
El balance, que fue obtenido por El Mercurio, vía ley de transparencia, refleja que el déficit exacto alcanza los 665 millones 162 mil 33 dólares, lo que significa un aumento de cerca de 98 millones de dólares respecto de las pérdidas en el 2013.
Esto deja atrás las promesas que se realizaron para reducir las pérdias del Transantiago, que estaban contenidas en los contratos firmados entre el Estado y los operadores entre el 2012 y el 2013. Con lo anterior se modificó el régimen de operación del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y se redujeron los transbordos, al modificar la malla de recorridos que buscaba minimizar la lógica troncal-alimentador que inspiró inicialmente al sistema.
Raimundo Cruzat, quien fuese el coordinador del Transantiago, opina que el aumento del déficit se debe, entre otras cosas, por el alza de los costos de los insumos -como petróleo y caucho, entre otros- y el decreto que extendió el uso del pase escolar hasta febrero. “Aumentó las pérdidas en 12 millones de dólares y en los últimos contratos se dejó muy alto el pago que el Estado hace a los concecionarios. Cuando ellos negociaron tenían la sartén por el mango. Así, los costos del sistema, como la evasión, lo asumieron en sus ingresos”.
Por cierto que la evasión explica parte de esta alza, ya que según la empresa Alto Evasión, este factor significa pérdidas anuales de 415 millones de dólares.
Asimismo, la baja en las validaciones es en parte responsable de las mermas. En el primer trimestre del 2015, los buses llegaron a 213 millones 452 mil 169 validaciones (pasajes), que son casi 4 millones 900 mil respecto del mismo período pero el año pasado.
El director del Transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, reconoce el problema, ya que “hay una menor cantidad de viajes en el sistema de transporte en general. Los usuarios se pasan a modos alternativos, como el auto, la bicicleta, taxis, colectivos o la caminata (…) el efecto que preocupa más es que se ha venido generando una caída en la cantidad total de viajes en transporte público, y es bastante extendido. Nos preocupa, pero entendemos que se enfrenta con una política persistente de subsidios y mejoras en el transporte público”.