Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2015

Caso Caval: Policía recuperó totalidad de los archivos del computador de Sebastián Dávalos

Cibercrimen de la PDI habría conseguido rescatar la información del computador que ocupó el hijo de la Presidenta mientras oficiaba como director sociocultural de La Moneda. El contenido de este PC, que fue respaldado en un disco duro, quedó bajo secreto por orden del Ministerio Público.

Por Redacción
Compartir

Ha sido uno de los temas que más ha complicado a La Moneda en esta intrincada trama judicial, ya que involucra a uno de los flancos de la Presidenta, su hijo, Sebastián Dávalos, quien oficiaba como Director Sociocultural de La Moneda, justo mientras se develaba el caso conocido como Caval. La investigación toma su nombre de la empresa de la esposa de Dávalos y nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, cuya firma estuvo involucrada en una compra-venta de un terreno en Machalí tras haber recibido un crédito de 6 mil 500 millones de pesos por parte del Banco de Chile, tras una reunión de Compagnon y Dávalos con el mismo vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

Han surgido diversas aristas, pero el interés se ha centrado en el computador de Dávalos. Cuando éste renunció, el Ministerio Público solicitó el computador de éste para indagar si es que tenía o no información respecto de este caso. En declaraciones ante Fiscalía el hijo de la mandataria lo ha negado, y ha precisado que no está interesado en los negocios de su mujer, que se enteró de estos por la prensa, y que sólo ha prestado servicios en calidad de asesor de Caval en algunas situaciones puntuales.

Cuando la Fiscalía accedió a este computador, y lo envió a la unidad investigativa de Carabineros para que lo periciara, el OS9, trascendió un informe que establecía que “el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan éstas. Sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada con la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados.

Comite Politico

El gobierno salió a defenderse. Inicialmente Marcelo Díaz, ministro vocero, indicó que existía un protocolo que establecía el borrado de la información de los equipos, y que sólo se respaldaba información a petición expresa. Aquello no fue así, y Díaz pidió disculpas.

Luego, el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, detalló que fue el mismo Sebastián Dávalos el que solicitó que se formateara su equipo, pero indicó que el procedimiento fue simple, a diferencia del a sofisticación que había trascendido en el informe de Carabineros, que provocó incluso que se barajara la posibilidad de enviar el computador al FBI, en Estado Unidos.

Finalmente, de acuerdo publica La Tercera, el equipo se derivó a Cibercrimen, de la Policía de Investigaciones, quienes utilizaron programas computacionales de primera línea, que incluso permitían recuperar información tras seis formateos. Lograron recuperar los archivos, los que fueron respaldados en un disco duro externo. Después de este trabajo viene la labor más fina: determinar si es que los documentos en el computador revelan algún vínculo más estrecho entre Dávalos y la empresa de su esposa y sus negocios.

A_UNO_566175

Estos equipos fueron derivados a la Fiscalía Regional de la Araucanía, cuyo jefe regional, Cristián Paredes, está a cargo de las indagatorias, en la medida que no termine el proceso de votación por el próximo fiscal nacional, en el que participó quien fuera titular de la causa inicialmente, Luis Toledo, quien podría retomar esta investigación al finalizar este proceso. La información de estos peritajes habría quedado bajo secreto durante 40 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País