La guía de Educación 2020 para acercar a los hombres a la crianza y al jardín infantil
La propuesta busca entregar consejos y material de apoyo para que los papás o quienes ejerzan ese rol se involucren en la crianza de los hijos e hijas, de una forma “más participativa, involucrada y corresponsable”, y así fortalecer “la relación con tu hijo o hija”.
El Hogar de Cristo actualmente tiene 52 jardines infantiles y salas cuna a lo largo de Chile. En sus años trabajando con familias, se dieron cuenta de que los papás no participaban tan activamente como las mamás en el cuidado de los niños y niñas. No entendían por qué y decidieron investigar. Así descubrieron que la reproducción de estereotipos de género, que impone roles específicos a varones y mujeres, también se generaba desde el jardín infantil, lo que distanciaba aún más a los papás.
“Queríamos acercar a los papás y sin darnos cuenta trabábamos esa participación, al asumir que si el papá no vive en la casa ya no corre o que la importante es la mamá. Fueron los mismos papás quienes nos dijeron que siempre en las comunicaciones escribíamos ‘querida mamá’ y eso los hacía sentir poco convocados”, cuenta Claudia Fasani, encargada nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo.
Ese fue un primer impacto: asumir los propios prejuicios y trabajarlos. Para ello, el Hogar de Cristo se alió con Unicef y Cultura Salud para realizar talleres de sensibilización a sus educadoras y además un diagnóstico a las familias. Con los resultados, desarrollaron una “Guía de Paternidad Activa”, que busca orientar a los papás para que sean activos en la crianza de sus hijos e hijas.
“Está comprobado que la presencia del padre o de la figura paterna impacta directamente en el desarrollo de los niños y niñas”, asegura Danilo Olivares, investigador de Educación 2020. “Pero además es súper importante por un tema de igualdad de género y corresponsabilidad”, puntualiza Francisco Aguayo.
La propuesta de la Guía de Paternidad Activa es entregar consejos y material de apoyo para que los papás o quienes ejerzan ese rol se involucren en la crianza de los hijos e hijas, de una forma “más participativa, involucrada y corresponsable”, y así fortalecer “la relación con tu hijo o hija”.
Actualmente, los jardines infantiles del Hogar de Cristo están en una etapa de reflexión. Las educadoras fueron capacitadas y las guías, impresas. La idea es entregar una guía a cada papá que es apoderado en estos jardines y salas cunas. En marzo de 2016 el Hogar de Cristo realizará talleres de sensibilización para padres y madres. Lo que buscan, asegura Claudia Fasani, es romper un paradigma cultural “y empoderar a los papás, para que vean lo importantes que son”.