Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2016

Caso Corpesca: Fiscalía solicita al SII todas las boletas de abogados vinculados a fundación de Longueira

Además, el miércoles de la próxima semana, Pablo Longueira está citado a declarar en calidad de testigo, como ex ministro de Economía, en la investigación contra el senador Jaime Orpis.

Por Redacción
Compartir

La situación del ex senador Pablo Longueira corre el riesgo de complicarse aún más. A la publicación de una serie de correos entre el otrora timonel gremialista y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse –mails que demostrarían que pasajes de la ley de Royalty Minero provendrían directamente del ex ejecutivo de la minera no metálica–, se podría sumar un flanco delicado para el también ex candidato presidencial.

De acuerdo publica La Tercera, la fiscal que investiga el caso Corpesca, Ximena Chong –indagatoria que busca esclarecer, entre otras cosas, si la pesquera del grupo Angelini realizó pagos para conseguir beneficios en la Ley de Pesca– solicitó al Servicio de Impuestos Internos todas las boletas a honorarios que han sido emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guíñez, vinculados a la Fundación Chile Justo, creada por Longueira.

La sospecha que se tiene es que posiblemente estos abogados, actualmente bajo investigación en el caso SQM, habrían emitido documentos tributarios falsos para recibir pagos de la pesquera.

Las declaraciones de estos hermanos apuntan a que los pagos que recibieron por parte de la minera no metálica y otras sociedades, por servicios que no prestaron, terminaron en la fundación del ex timonel de la UDI.

El oficio que la persecutora envió al subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara, indica que “respecto del contribuyente Nicolás Orlando Guíñez Ramírez, se solicita la fecha de inicio de actividades, y remitir copia de la totalidad de las boletas de honorarios electrónicas emitidas a la fecha”. Sobre su hermano Gustavo la petición es prácticamente idéntica.

“En relación a ambos contribuyentes, se solicita informar si han sido objeto de fiscalización, revisión o investigación por ese servicio”. La fiscal pidió que esto se informe en un plazo de 15 días.

La diligencia fue solicitada por el abogado Matías Ramírez, que representa al Partido Comunista en el caso Corpesca, y éste apuntaba a que los mencionados abogados habrían emitido boletas a empresas u organizaciones relacionadas con la pesca.

A_UNO_647945

El miércoles de la próxima semana, Pablo Longueira está citado a declarar en calidad de testigo, como ex ministro de Economía, en la investigación contra el senador Jaime Orpis. Éste último reconoció haber cometido irregularidades, no delitos, en el marco de este caso, en el que se indagan dineros que recibió por parte de la empresa.

La denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos el 2 de abril de 2015, a causa de una boleta de honorarios “presumiblemente falsa” de Gustavo Guíñez a SQM por 5 millones fue la primera pista en esta nueva arista. Su hermano Nicolás habría emitido dos boletas por un total de 10 millones de pesos.

Nicolás Guíñez declaró ante el Ministerio Público, en calidad de imputado, que uno de sus compañeros, Fabián Quezada, le pidió emitir boletas de honorarios. De ahí, se vinculó a un junior de Chile Justo, el que le indicó las empresas y los montos a los cuales debía remitirse. Entre las empresas mencionadas está Senexco S.A., Asociación Gremial de industriales pesqueros de la Región del Bío-Bío, Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. y a Inversiones AFA. Eso habría ocurrido el 2009 y el total ascendería a 9 millones 600 mil pesos bruto.

En el 2010 entregó dos boletas por un total de 6 millones al Centro de Estudios Nueva Minería, a Copec por 8,3 millones y dos a SQM por 5,5 millones cada una. “Nunca asistí a ninguna de las empresas, incluida SQM, a prestar los servicios indicados en cada boleta”, admitió en ese momento.

Gustavo Guíñez ratificó la información, e indicó que las boletas fueron enviadas al correo de la asesora de Longueira, Carmen Luz “Titi” Valdivieso.

Luego, el 18 de diciembre del año pasado, Nicolás Guíñez dijo que el “junior (de Chile Justo) llevaba el maletín con el dinero, como siempre, ya que cada vez que nos juntábamos a retirar el valor del cheque o del vale a la vista, él llevaba y me entregaba el documento a cobrar o lo tenía el banco y le daban la colilla”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País