Los argumentos de la Fundación Jaime Guzmán para defender el control preventivo de identidad
El asesor legislativo de la entidad, Carlos Oyarzún, emitió una carta al diario La Tercera donde explicó la medida y por qué es fundamental que la comisión mixta que la apruebe.
A la espera de lo que pueda suceder en la comisión mixta con el control preventivo de identidad, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la indicación perteneciente a la Agenda Corta Antidelincuencia, principalmente por el rechazo de la Nueva Mayoría al proyecto.
Ante este escenario, el asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, Carlos Oyarzún, escribió una carta la diario La Tercera, explicando en qué consistía esta medida y porqué es tan importante que se apruebe en el Congreso.
Es así como explicó que con esto, “se obliga al funcionario policial a otorgar facilidades para que las personas puedan identificarse; se consagra también el respeto a la igualdad y al trato no discriminatorio; se establece un máximo de horas para llevar adelante el procedimiento; se fija la responsabilidad administrativa del funcionario en caso de ejercer abusivamente esta facultad y se obliga a informar periódicamente al Ministerio de Interior sobre estos procedimientos“.
Así, según él cree, “se establece un procedimiento estandarizado que le permitirá a las personas reclamar en caso de considerar abusivo el control al que hayan sido sometidas”.
“No se entiende que se esgrima como argumento para oponerse, un supuesto clasismo o el acentuar un carácter policial del Estado. Argumentar estas consideraciones, como hicieron algunos parlamentarios, es atacar el criterio de Carabineros y la PDI“, sostiene, respecto a la negativa del oficialismo.
Antes de concluir, Oyarzún no pudo dejar pasar lo más importante de la medida, según él: “El control preventivo de identidad constituye una gran herramienta en la persecución del delito y el resguardo de la seguridad pública. Es fundamental que la comisión mixta logre aprobarlo”.