FOTOS | Desarrollo Social abrió albergue para personas en situación de calle en Estadio Víctor Jara
Las personas en situación de calle que duerman en el lugar recibirán un kit de higiene y vestuario, además de los alimentos de la cena y el desayuno.
A partir de las 17.00 horas de este martes comenzó a funcionar el albergue Víctor Jara, recinto que este año recibirá un mínimo de 300 personas en situación de calle durante 164 días, dos meses más que en 2015.
El lugar tendrá además un máximo de 80 sobrecupos ante eventuales emergencias climáticas, según lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el marco del Plan Invierno 2016.
La autoridad revisó las instalaciones junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas; y el presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta.
La inspección contempló los 300 camarotes habilitados con colchón, frazadas y almohadas; además de la Sala de Emergencias, la cual a partir de julio será un Servicio de Atención Primaria de Urgencia coordinado por el Servicio de Salud Metropolitano. Las personas en situación de calle que duerman en el lugar recibirán un kit de higiene y vestuario, además de los alimentos de la cena y el desayuno.
Barraza explicó que “gradualmente se implementarán más de 20 albergues transitorios en la Región Metropolitana con más de mil camas disponibles. Desde el 1 de junio, además del Víctor Jara, estarán funcionando albergues en las comunas de Quilicura, Melipilla, Recoleta y Santiago. Además desde la misma fecha estarán operando 3 de las 7 Rutas Calle que dispondremos este año para acercarnos de manera directa a todas las personas en situación de calle”.
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que en junio deben estar funcionando todos los albergues, enfatizando que “no puede haber desarrollo cuando tantas personas quedan literalmente en la vereda del camino. Haremos un esfuerzo adicional de coordinación entre los distintos ministerios y también servicios públicos para lograr que alguna de estas personas deje su condición de calle. No basta solamente con cobijarlas durante el invierno, protegerlas del frío y también del agua; debemos ayudarlas a que puedan reinsertarse en la sociedad”.