Secciones
País

Justicia ordena al Estado indemnizar a mujeres obligadas a desnudarse en procedimiento de la PDI

Seis mujeres encargadas del aseo de la empresa Himce, ubicada en Talcahuano, tuvieron que quitarse la ropa ya que eran sospechosas de presunto robo y la policía indicó que podían tener el dinero escondido en sus cuerpos.

El Primer Juzgado Civil de Concepción determinó que el Estado deberá pagar cerca de $50 millones a modo de indemnización a seis mujeres que fueron obligadas a desnudarse durante un procedimiento de la Policía de Investigaciones.

En 2010 la PDI de Talcahuano investigaba el robo de dinero a una ejecutiva del Casino Marina del Sol, quien reportó el robo de $1.800 dólares desde su cartera. Las sospechosas eran seis mujeres encargadas de hacer el aseo de la empresa Himce.

Durante la investigación se les obligó a desnudarse debido a la posibilidad de que ellas mantuvieran el dinero escondido en su cuerpo. Ante ello, el abogado representante Guido Poblete interpuso una demanda por delito de vejación injusta contra tres detectives.

Durante el juicio, el abogado logró acreditar la responsabilidad del Estado en el daño moral sufrido por sus clientes, razón por la que cada una recibirá alrededor de $8 millones.





León XIV: una nueva promesa muy antigua

León XIV: una nueva promesa muy antigua

Un comienzo lleno de signos auspicioso y de señales por revisar que tiene al menos la gracia de dejarnos ver que después de más de 2000 mil años la historia de esos pescadores que decidieron dejarlo todo para seguir un misterioso carpintero que caminaba sobre las aguas, continúa.

{title} Rafael Gumucio