Comisiones de AFP: cinco claves para entender de qué se tratan y por qué existen
"Este cobro por comisión lo que hace es reconocer que acá hay un gasto administrativo relevante para poder manejar los ahorros de las personas", dice Alejandra Candia, economista.
Actualmente existen seis AFP en el sistema de pensiones: Provida, Habitat, Capital, Modelo, Planvital y Cuprum. Todas ellas se encargan de administrar los fondos que cada trabajador ahorra para su inminente jubilación. Y a su vez, cada empleado contratado financia la existencia de las AFP a través del pago de comisiones.
“Este cobro por comisión efectivamente lo que hace es reconocer que acá hay un gasto administrativo relevante para poder manejar los ahorros de las personas”, explica Alejandra Candia, economista y Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
En simple, estas cinco claves te ayudarán a entender de qué se tratan y cómo funcionan:
1
¿Qué son?
Las comisiones son la fuente de ingresos que tienen las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y están destinadas al financiamiento de su gestión. Los trabajadores afiliados al sistema, junto con cotizar en su cuenta de capitalización individual un 10% de la remuneración, deben también efectuar una cotización adicional en la misma cuenta y calculada sobre la misma base, la que es determinada por cada compañía.
2
Los trabajadores pagan
La comisión es de cargo de los trabajadores y la pagan cada vez que cotizan. Los afiliados que no cotizan, por ejemplo, por estar cesantes no pagan comisiones y sus ahorros deben administrarse de la misma forma en que se gestionan las cuentas de los que sí las pagan.
3
El 10% no financia a las AFP
Una creencia errada es que la cotización del trabajador contribuye a las utilidades de las administradoras. Alejandra Candia explica que “todo el ahorro, o sea el 10% de cotización, va enteramente a la cuenta individual y uno paga solamente un mínimo porcentaje adicional que ha disminuido fuertemente en el tiempo”.
4
Cómo se calcula
La comisión solo se puede extraer de la remuneración. Como existe un tope imponible, hoy de 75,7 UF mensuales, equivalentes a unos $2 millones, la comisión tiene como base límite dicho monto.
5
Cuánto se paga
Cada administradora determina el porcentaje adicional que debe pagar el trabajador. A inicios de marzo, varias de ellas anunciaron que disminuirían el monto de sus comisiones. “Los cambios que han habido en el sistema han permitido mejorar la competencia y eso ha permitido que los gastos administrativos hayan caído considerablemente”, dice Candia.
Acá el detalle de mayo 2017.
*Fuente: Cuadro elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones.