
Pronto se acabarán las tardes que se oscurecen temprano, porque el próximo sábado 12 de agosto se volverá al horario de verano, quedando en el huso horario GMT/UTC -3.
Ese día, cuando sean las 00:00 horas, los relojes se deberán adelantar una hora quedando a las 01:00 AM del domingo 13 de agosto. A partir de esa fecha, todo el territorio nacional continental tendrá el mismo horario, ya que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificaron su horario en mayo pasado como lo hizo el resto del país.
Por otro lado, los habitantes de la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, deberán modificar sus relojes este sábado a las 21:00 horas para dejarlos en las 22:00 horas.
Si bien hay ciertos aparatos electrónicos que cambiarán la hora de manera automática, hay otros dispositivos que se deberán hacer de manera manual.
Para los móviles, Android, iOS y Windows, se aconseja que los usuarios desactiven la configuración automática de zona horaria y hagan un cambio manual. Para hacer estos cambios, se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de “Fecha y hora”. Allí se debe pasar de GMT -4 a GMT -3 Santiago de Chile.
Luego se recomienda revisar la agenda de reuniones y ver si se realizó el cambio adecuadamente. Ante cualquier duda, se puede consultar al “reloj oficial” del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el cual muestra el horario de Chile continental, antártico e insular.