Quiénes están detrás y cómo será la franja electoral de los ocho candidatos presidenciales
Este mediodía comienza a transmitirse la franja electoral en dos horarios, donde se mostrarán las campañas a La Moneda y también de las cartas al Congreso.
En algunas horas más comenzará a transmitirse la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 19 de noviembre. Los ocho candidatos a La Moneda podrán mostrar sus propuestas entre las 20:40 y 21:00 horas, mientras que los más de mil candidatos al Congreso se repartirán 20 minutos a partir de las 13:10 horas.
Alternadamente en el horario en que aparecen y hasta tres días antes de las elecciones, la franja será vista en todos los canales de señal abierta, aunque emitida por TVN tras ser recepcionado el material en el Consejo Nacional de Televisión, quienes lo aprueban 48 horas antes, en el caso de las presidenciales, y 72 horas en el de las parlamentarias.
Desde hace semanas los ocho candidatos han comenzado a grabar y editar los materiales que presentarán esta jornada, en los dos minutos y 30 segundos que tendrán para ello, a diferencia del tiempo asignado a los centenares de candidatos parlamentarios, donde incluso algunos tendrá solo un segundo para aparecer en pantalla.
Éste es el detalle de quiénes están detrás de la creación de la franja y qué contenidos irán apareciendo en los próximos días.
La campaña de la abeja
La franja de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, está hecha por dos personajes reconocidos en el oficialismo y en la propia falange. El primero es Carlos Ortiz, quien trabaja en el equipo de comunicaciones de la abanderada y es uno de sus asesores más cercanos en esta área.
El segundo a bordo es Juan Antonio Camacho, encargado de la estrategia publicitaria de la campaña, quien en el pasado ha trabajado con Ricardo Lagos, Marco Enríquez-Ominami e incluso el Partido Socialista. Poco se sabe de la franja e, incluso, algunos miembros de la directiva de la campaña desconocen el contenido que irá apareciendo.
De todos modos, la propia candidata ha adelantado que quieren mostrar mucho el trabajo en terreno, el recorrido que ha hecho Goic, una imagen de futuro positiva y propuestas concretas. En ella, afirman, habrá también algunos reconocidos rostros de la falange.
“La derecha en La Moneda”
El equipo realizador de la franja de José Antonio Kast (ex UDI) ha estado trabajando muy herméticamente en los contenidos y han hecho todo lo posible para evitar que se conozca lo que incluirán. De hecho, prácticamente solo el propio candidato y el jefe de campaña, Juan Carlos Aguilera, han tenido acceso para dar el visto bueno.
La tarea la realiza Hermann de Rodt, aunque el trabajo creativo y de coordinación está a cargo de Francisco Donoso, militante UDI de menos de 30 años, quien es audiovisual y cientista político.
La idea del equipo es mostrar “que la derecha puede volver a estar en La Moneda sin complejos, sin la necesidad de mostrarse como si fuesen de centroderecha”. Por lo mismo, el capítulo que mostrarán este viernes estará centrado en un discurso político que apunta a “explicar la necesidad de su candidatura”.
Al mismo tiempo, el objetivo de los dos minutos 30 segundos que tiene Kast y su equipo para mostrar su mensaje es contrarrestar la idea que se ha instalado del “voto útil” de Sebastián Piñera y demostrar que votar por el diputado “no es perder el voto” porque el líder de Chile Vamos de todas formas llegará al balotaje.
Insistir en “Tiempos mejores”
No hay cargos formales, afirman en el comando de Sebastián Piñera, pero son al menos dos los creativos que dirigen la construcción de su franja electoral. El primero es Jorge Selume (Evópoli), quien fue jefe de campaña en las primarias de Felipe Kast y que hoy está instalado en el centro del piñerismo.
Luego, está Andrés Chadwick Costa, hijo del ex ministro y presidente de la fundación Avanza Chile del mismo nombre. Chadwick Jr. dirige la productora Tregua. Ambos son los encargados de llevar el mensaje de “Tiempos mejores” que ha buscado instalar el piñerismo desde antes de las primarias, junto con ideas positivas y de “optimismo”.
La idea del equipo creativo es simplificar los mensajes y las ideas que serán transmitidas, con problemas concretos y soluciones puntuales, apuntando a mejorar la vida de las personas. Siendo la campaña que más recursos tiene, se incorporarán imágenes del recorrido que hará Piñera por todo el país, en una gira que anunció días atrás, y que terminará días antes de las elecciones.
Hermetismo y sus cercanos
Al igual que el caso de Kast, en el comando de Alejandro Guillier hay hermetismo total. La instrucción que se ha dado desde el equipo creativo es que “no se sepa nada” y la respuesta oficial que dan en la oficina de comunicaciones es “no nos interesa adelantar la franja”. De hecho, muy pocos en el comando han podido ver las piezas audiovisuales.
El publicista y experto electoral Juan Enrique Forch encabeza el equipo creativo. El profesional es conocido en el oficialismo: trabajó en la franja del “NO” para el plebiscito de 1989 y en las campañas de los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, además de otras candidaturas presidenciales en Latinoamérica.
Forch ha ayudado a Guillier desde que llegó al Congreso en 2014, donde lo ha ayudado en distintas materias, incluso en la estructuración de discursos en la sala del Senado. En la parte audiovisual, quien está a cargo es el reconocido cineasta Pablo Perelman, director de películas como “Imagen latente (1987)” y “La Lección de Pintura (2011)”. También es guionista del documental “La ciudad de los niños (2014)”.
De Dreamworks a Copano
Como ocurrió en las primarias pasadas, el director de cine Christopher Murray está a cargo de la franja electoral de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. El cineasta dirigió las películas “El Cristo ciego (2016)” y “Manuel de Ribera (2009)”, además del documental “Propaganda (2014)”.
Pero Murray no estará solo, porque otros destacados realizadores serán directores de algunas de las piezas que aparecerán durante el mes de franja electoral, entre ellos Pepa San Martín, Jorge Olguín, Moisés Sepúlveda y Víctor Paredes, quien colaboró por años en la productora Dreamworks (“Madagascar” y “Shrek”). La producción -afirman en el comando- está hecha en base a aportes voluntarios.
La franja será una continuación del trabajo ya realizado en primarias, aunque con un enfoque mucho más claro en Sánchez, su vida y su familia, a diferencia de lo que ocurrió en junio cuando se hizo mayor hincapié en las propuestas. Todo esto estará unido con los jingles de la campaña, incluido el lanzado este jueves de mano de Max Vivar de Villa Cariño.
Dentro de los rostros reconocidos que aparecerán se incluye a Fabrizio Copano, Julio Milovich, Alonso Quinteros y Daniela Ramírez.
“Humbertito” y un imitador de Piñera
“Sorprendente”. Es el concepto que ocupan en el comando de Marco Enríquez-Ominami para referirse al contenido que tendrá en la franja televisiva de esta tercera aventura presidencial y desde ya aseguran que “dará mucho que hablar” porque se incluirán “piezas que nunca se han visto en una franja, con factura audiovisual muy alta”.
Hay un equipo “grande” que trabaja en la creación de la franja, con propuestas que han recibido desde Francia y Bélgica, donde el candidato tiene una amplia red de contactos en el área cultural y política. El mismo Enríquez-Ominami ha estado muy presente en la revisión de guiones y el montaje, aprovechando su propia experiencia como realizador.
A lo largo de todos los capítulos mostrarán un recorrido por Chile y harán propuestas en diversas materias, en varios estilos, incluyendo el humor. Por lo mismo, llamarán la atención dos personajes: el recordado “Humbertito”, interpretado por el actor Cristián García-Huidobro, quien -muy en su línea- se mostrará como alguien que no entiende lo que pasa en el país y que cree que todo está bien.
Además, habrá otro actor que imitará a un político y empresario, con “similitudes” muy grandes con Sebastián Piñera. También aparecerá su esposa Karen Doggenweiler, sus hijas y su perro “MEO”, aunque no habrá personajes públicos. “En esta campaña se optó por no incluir famosos, aunque sí otros recursos mejores”, explican en su comando.
“Como una telenovela”
“Poner en el centro la refundación de Chile”. Ésa es la consigna que en el comando de Eduardo Artés trataron de impregnar en la franja que mostrarán desde este lunes, donde se referirán directamente a las propuestas para cambiar la realidad local. La mayoría de las imágenes, por un tema de recursos, serán en Santiago.
La dirección general está a cargo de Antonio Murúa, fonoaudiólogo que también está a cargo de las comunicaciones de la campaña. Tiene una licenciatura en cine y participa en Unión Patriótica, partido que apoya la candidatura de Artés.
Cada capítulo durante un mes mostrará temas específicos, como el sistema de AFP o el conflicto mapuche, a través de una “ficción dramatizadas”, gráficos e infografías. “Es como una telenovela que va contando”, dice Murúa. Todo -afirman- se realizará con trabajo voluntario, con Alejandro Barra en la música y con una compañía de teatro que pidió no dar su nombre.
Hasta el momento han gastado un poco más de 300 mil pesos en la producción de la franja y están evaluando poder ir a regiones para grabar algunas imágenes. En esta franja tampoco habrá famosos. “Acá las figuritas no existen, el protagonista es el candidato”, agrega.
Venezuela voluntaria
La creación de la franja del senador Alejandro Navarro se encuentra hoy en manos venezolanas. Quien dirige la creación de las piezas es el cineasta y publicista Henry Herrera, conocido en ese país por las cintas “Punto y raya”, “Miranda regresa” y “Cien años de perdón”. Herrera llegó a Chile para apoyar la campaña del senador por el Bío Bío, gracias a la red de contactos que éste tiene en ese país.
“Allá lo conocemos mucho por la defensa que ha hecho sobre los temas que ocurren en Venezuela. Tiene una red de amigos de la cultura”, dice el realizador. Pero no solo él llegó a Santiago para la campaña, sino que también un grupo de productores que vinieron a ayudar con cámaras profesionales de cine y otros equipamientos.
En la franja se mostrarán testimonios y casos que “atestigüe los últimos 35 años de trabajo del senador”, y se tocarán temas muy puntuales donde se “diserte toda la experiencia que tiene, ya que él ha peleado en muchos campos de batalla”.
Respecto a si habrá famosos y su familia, el realizador explica que no puede adelantar mucho pero que estarán “no de la manera tradicional que todos acostumbran”.